El alcalde de Florencio Sánchez, Alfredo Sánchez, que se encuentra en prisión desde el año pasado tras ser condenado por la denominada Operación Corruptio, interpuso una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 18 de la ley 19.272 de Descentralización y Participación Ciudadana, que permite a las Juntas Departamentales que soliciten al Senado la realización de juicios políticos a los integrantes de los municipios.

El recurso presentado por el abogado Federico Álvarez Petraglia apunta a que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) suspenda los efectos de la ley de descentralización, lo cual implicaría paralizar el juicio político, según informó El Observador.

Álvarez Petraglia aportó una consulta al especialista Diego Galante, que sostiene que la Constitución no incluye la posibilidad de iniciar juicios políticos a los integrantes de los municipios. “La destitución o cese de los alcaldes o concejales no se adecúa a los principios y normas constitucionales vigentes que regulan el juicio político (artículos 93 y 296)”, por lo que lo considera inconstitucional, informó el especialista, según publicó el citado medio.

La SCJ “es quien puede promover, tramitar y condenar eventualmente bajo un juicio político” a los integrantes de los municipios, opinó el especialista. Mientras se lleve a cabo la tramitación del proceso de inconstitucionalidad ante la SCJ, “sería prudente y legítimo suspender cualquier juicio político que se haya iniciado”, estableció.

Cabe recordar que en primera instancia los partidos de la coalición votaron en contra del juicio político a Sánchez con argumentos similares a los utilizados en el recurso presentado por Álvarez Petraglia. No obstante, días después, presionados por actores políticos colonienses de esos mismos partidos, cambiaron de opinión y habilitaron el inicio del juicio político para el exalcalde conocido como “el hombre de las mil gauchadas”.