El juez subrogante Ignacio Cabana formalizó este miércoles a las 16 personas (seis mujeres y diez hombres) que estaban detenidas en el marco de la llamada Operación Columbia, una investigación que estuvo a cargo de la fiscal de Rosario, Sandra Fleitas. Mediante procesos abreviados se establecieron penas que van de dos a cinco años de penitenciaría efectiva.

La fiscal Fleitas informó este miércoles en conferencia de prensa que los delitos tipificados son tráfico interno de armas y municiones, tráfico de sustancias estupefacientes en distintas modalidades, asociación para delinquir, receptación y violencia privada. Un matrimonio que vivía en un predio rural en las proximidades de Riachuelo estaba al frente de la organización delictiva, según afirmó Fleitas.

A la pareja se le incautaron seis vehículos de alta gama y fueron señalados por la Justicia como los cabecillas de la organización. La droga llegaba a Colonia y ellos eran los encargados de distribuirla hacia otros puntos del país.

El hombre tiene la pena máxima (cinco años de prisión), mientras que a la mujer la condenaron con una pena de tres años y medio de penitenciaría. También fueron procesados los hijos del matrimonio y sus parejas, que vivían en Montevideo. Los otros imputados vivían en Montevideo, San José y Paysandú. “Algunos la suministraban, otros la almacenaban. Otros ayudaban a quienes la suministraban a las bocas”, explicó la fiscal de Rosario.

En total, la Policía realizó el martes 15 allanamientos en Colonia, Paysandú, San José y Montevideo. En los procedimientos incautaron cocaína, pasta base y marihuana, cinco armas y municiones, algo más de 300.000 pesos y 1.300 dólares. El dinero y los autos incautados quedaron a disposición de la Junta Nacional de Drogas.