El lunes 25, en Juan Lacaze, se reunió el Plenario de Municipios del Uruguay. El alcalde local, Arturo Bentancor (Frente Amplio, FA) junto a los concejales Juan Urricarriet (FA) y los nacionalistas Mario Clara y Fabián Buschiazzo recibieron a integrantes de diversos municipios.

Estuvieron la presidenta del plenario, la alcaldesa de Paso Carrasco, Verónica Veiga; el vicepresidente, el alcalde de Sarandí, Cayetano Stopingi; el alcalde del Municipio D de Montevideo, Gabriel Velazco; así como el alcalde de Nueva Helvecia, Marcelo Alonso, y el concejal de ese municipio, Julio Naviliat, entre otros.

La jornada comenzó con un recorrido por el Parque Industrial, donde los miembros de los municipios visitaron el astillero Álvarez, que creó la primera lancha eléctrica de Uruguay. Además, visitaron las oficinas de la empresa Genexus y cerraron el recorrido en la biblioteca José Enrique Rodó, donde la arqueóloga Maira Malán, junto a César Mora, informaron acerca del proyecto Arqueología Costera Colonia Sur, en el que también participa la arqueóloga Elena Vallvé.

Posteriormente, antes de que se iniciara la sesión del plenario, en el Club Náutico Puerto Sauce, el intendente de Colonia, Carlos Moreira, destacó la importancia que tienen los municipios como tercer nivel de gobierno.

En esa instancia, el jefe comunal coloniense y los alcaldes de ese departamento acordaron celebrar una reunión mensual de coordinación.

Sesión sabalera

En esa reunión, los integrantes de los concejos municipales hicieron referencia a temas comunes de agenda y destacaron la pronta implementación de cursos de formación en los que participarán, con temas vinculados a seguridad de la información, contrataciones públicas y gestión cotidiana, que se dictarán en diferentes puntos del país.

Uno de los temas más importantes de esa jornada fue la discusión acerca de la distribución del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGM). Ese fondo constituye una fuente de financiamiento muy relevante para los municipios, y su destino se dispone en relación a cada uno de los cuatro literales previstos en la ley de presupuesto quinquenal.

En ese marco, el plenario resolvió contratar una consultora para evaluar la forma en que se distribuyen los recursos. Entre los alcaldes hay diferentes visiones sobre la manera de repartir el dinero desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Verónica Veiga, alcaldesa de Paso Carrasco, informó a los alcaldes y concejales que mantuvieron reuniones con la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, y también con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y la coordinadora del Área de Descentralización y Cohesión de la OPP, María de Lima. En ambas reuniones se intercambió acerca de los desafíos actuales de la descentralización con relación a los municipios. También se trató de visualizar los proyectos del Plenario de Municipios del Uruguay y los desafíos actuales que mantienen los municipios de todo el país.

Además, el plenario aprobó encargar dos estudios a la Universidad de la República: uno sobre recursos y competencias de los municipios; el otro sobre alternativas en torno a la personería jurídica.

Bentancor dijo a la diaria que “es muy importante poder realizar este tipo de reuniones en el interior”. Además, agregó que cuando se descentralizan este tipo de reuniones y vienen a tu ciudad, “los alcaldes y concejales lo sentimos como propios y podemos participar y compartir cosas que son muy importantes”. “Estamos orgullosos de poder haber sido el anfitrión de esta instancia”, agregó.