Palabras más, palabras menos, el titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, le comunicó a la diputada colorada coloniense Nibia Reisch lo mismo que ya le había dicho unos días antes al legislador frenteamplista Nicolás Viera: la obra de un nuevo puente sobre Picada Benítez en Nueva Helvecia no se llevará a cabo.

La diputada colorada se reunió este martes con Falero con el objetivo de que se revea la decisión gubernamental, pero el secretario de Estado volvió a fundamentar que la obra no será posible por la falta de recursos.

Tras la reunión, Reisch contó a la diaria que el ministro dejó abierta la posibilidad de “buscar alternativas” para que sean evaluadas desde la cartera.

La construcción de un puente elevado en ese punto de la ruta 61 ha sido reclamada por vecinos y legisladores colonienses en cada período de gobierno, al menos desde el retorno de la democracia, en 1985. De hecho, las fuerzas vivas de Nueva Helvecia se organizaron en 1977 con ese objetivo.

Obras que sí se concretarán

El gobierno anunció para este año una inversión en obras en rutas de 905 millones de dólares, superando los 500 millones del año pasado y los 303 millones de 2020. En el acto de presentación, el ministro Falero se refirió a las obras que se realizarán en la doble vía en la ruta 1, entre la radial de Tarariras y Colonia del Sacramento. En la reunión del martes, Reisch consultó a Falero por los trabajos que se iban a realizar en Colonia, además de la doble vía en Valdense y Colonia del Sacramento.

El titular del MTOP confirmó que se realizarán obras en la ruta 97, un tramo de 16 kilómetros que une la zona norte de Carmelo con la ruta 12. También están previstas obras en los 11 kilómetros de la ruta 51, rumbo al balneario Fomento. “El ministro conoce la importancia de esa ruta y que en el verano circula mucha gente por la zona de playas”, contó Reisch.

A pedido de la legisladora del sector Ciudadanos, Falero intentará incluir en el presupuesto -de la doble vía de ruta 1 en Colonia Valdense- la iluminación en Camino Los Colonos (conocido como La Totora), la arteria que une Nueva Helvecia con Colonia Valdense y La Paz. “Es muy probable que esto se concrete dentro de este plan del MTOP en la adquisición de 1.000 luminarias”, explicó.

Reisch también pidió inversiones en la carretera a Cufré “no sólo por facilitarle el tránsito a los vecinos” sino también porque es una arteria “clave” en el vínculo con la zona de Mal Abrigo y para “sacar la producción de esta zona del departamento”, según explicó.