La asociación civil Centro de Rehabilitación Ecuestre El Tornado, de Colonia Cosmopolita, en el departamento de Colonia, anunció en un comunicado de prensa que “prestará el servicio de equinoterapia” hasta el 10 de agosto.

Esa institución, donde trabajan diez personas, atiende unas 75 personas con diferentes discapacidades -algunas de ellas muy severas- que habitan en diferentes localidades del departamento de Colonia.

Los integrantes de esa asociación explicaron que “esta difícil y dolorosa decisión” se adoptó ante “la situación económica que desde hace varios meses viene atravesando esta institución, a causa de no recibir las prestaciones complementarias de apoyo para el acceso a la equinoterapia” por parte del Banco de Previsión Social (BPS) en función de la cantidad de usuarios atendidos. Actualmente la prestación por cada usuario está fijada en 2.117 pesos. La situación deficitaria que atraviesa El Tornado se debe a que el BPS no aporta la cantidad de partidas económicas que le corresponderían en función de los usuarios que allí son atendidos.

Según pudo saber la diaria, en los últimos meses El Tornado percibió un monto que equivale a un tercio de las prestaciones que le corresponderían por la cantidad de personas que asisten. Para conseguir los recursos necesarios para su funcionamiento, la comisión directiva ha organizado múltiples beneficios en los últimos meses.

BPS no asigna directamente las partidas a las diferentes instituciones que realizan equinoterapia en Uruguay, sino que las canaliza por intermedio de una organización llamada Asociación Civil Olímpicos de Shangái (Acodes). En tanto, la regulación del servicio técnico de equinoterapia lo realiza el Ejército Nacional por intermedio del Centro de Fomento y de Rehabilitación Ecuestre (Cenafre).

La comisión directiva destacó que El Tornado “está al día con todas las obligaciones (sueldos del personal, leyes sociales, gastos operativos, mantenimiento del vehículo y de los caballos)”.

Asimismo explicaron que las gestiones realizadas “en diferentes ámbitos” no sirvieron para alcanzar “una solución económica que garantice el funcionamiento a futuro de la institución, por lo que se decide realizar un cierre temporal para buscar soluciones de fondo y alternativas para que sea autosustentable”.

Los intermediarios

La labor que despliega el servicio de equinoterapia de Colonia Cosmopolita es ampliamente reconocido por la comunidad profesional y técnica, por todos los sectores políticos y sociales, y fundamentalmente por los usuarios y sus familias.

Por ello, los tres diputados por el departamento de Colonia, el nacionalista Mario Colman, la colorada Nibia Reisch y el frenteamplista Nicolás Viera, iniciaron gestiones para impedir el cierre de esa institución, según informó este último a la diaria.

“Lamentamos esta situación, porque conocemos muy bien el trabajo que realizan allí, con los 75 usuarios, los diez trabajadores que realizan la atención”, dijo Viera. Explicó que la difícil situación económica que atraviesa El Tornado “es un problema que viene desde hace tiempo y sobre el cual hemos alertado en varias oportunidades”.

Viera comentó que a fines de junio se reunió con el presidente del BPS, Alfredo Cabrera, y abordaron la situación de esta asociación civil coloniense, “porque veíamos venir lo que finalmente se anunció”.

Para Viera, “falta mucha coordinación entre las diferentes instituciones que trabajan con equinoterapia -Acodes, Cenafre, BPS-, porque si bien el BPS es el que pone el dinero, las otras dos organizan el reparto a las diferentes instituciones de equinoterapia”.

Viera dijo que, según informó Cabrera, el BPS “paga en tiempo y forma”, por lo cual “debe interesarse por saber qué pasa con esos recursos, si finalmente llegan al destinatario final”.

“Debería apuntarse a un modelo de gestión, donde sea el BPS quien aporte el dinero directamente a las instituciones, sin ningún tipo de intermediario”, lo que permitiría “que se generara un vínculo directo, de modo de evitar situaciones como las que vive El Tornado”, concluyó.