La pasada semana, en la Plaza de Toros de Colonia del Sacramento, se desarrolló la muestra Alimentos Innovadores Colonia, organizada por la Unidad Pymes de la comuna de ese departamento. En ese marco, cinco emprendimientos radicados en Colonia presentaron productos originales que elaboran: Hakko, una microempresa familiar de Semillero, dio a conocer sus fermentados naturales con recetas asiáticas; un grupo de jóvenes de Bañados de Conchillas presentó al agua tónica Platónica y un refresco de jengibre natural; Granja Naturalia, ubicada a pocos kilómetros de Nueva Helvecia, concurrió con un queso con probióticos que logró elaborar tras 15 años de trabajo; Catalcrem, en acuerdo con el establecimiento La Brida, dio a conocer un queso azul untable; y además, la Cooperativa Agraria de Exportación (Caepa), de Colonia Valdense, presentó una miel en crema untable, elaborada a partir de miel orgánica con certificación europea.

Un producto apícola innovador

Caepa es una cooperativa creada en 2018 por cinco productores apícolas de Rosario y Colonia Valdense, y surgió con un objetivo principal: “Unir fuerzas y producir para salir al mercado. Todo lo que se vende es producción propia, natural y orgánica”, dijo, en diálogo con la diaria, Ana Arduin, quien se encarga de la administración, comercialización y comunicación de la cooperativa.

A lo largo del año, los integrantes de Caepa trabajan en cerca de 6.000 colmenas que se distribuyen en varios departamentos. En Colonia, San José, Maldonado y Durazno, los productores se instalan para hacer el trabajo diario, mientras que viajan al norte del país en épocas de zafras. “Hacemos dos zafras anuales: la del sur, que es en praderas y montes nativos, y la del norte, que se realiza entre febrero y junio en campos forestales”, explicó Arduin. Para elaborar esta crema untable, los productores colonienses utilizan miel de eucaliptus y de colza, agregó la productora.

La miel crema untable es orgánica, natural y no contiene agregados. “La idea de este producto la propuso nuestro compañero Marcos Souza. Él estuvo viviendo unos años en Europa y vio que se consumía en varios países”, relató Arduin. El proceso para generar la miel untable es diferente al del fraccionamiento más común y conocido que puede encontrarse en las góndolas de los comercios.

“Para que quede en ese estado, la miel líquida tiene que pasar por procesos de calentamientos muy altos”, explicó Arduin, y agregó que “muchas veces ocurre que el producto se cristaliza y no queda bien”. Al momento de comenzar el proyecto de la miel crema “barajamos varias ideas y los pros y contras con los que contábamos”, comentó la cooperativista.

El producto final no tiene procesos de calentamiento, sino que se logra mediante el batido y aireado de la miel. “Compramos una cremadora con un tambor de 300 kilos donde depositamos la miel cristalizada; a partir del batido y de las revoluciones con las que trabaja esa máquina, va rompiendo los cristales cada vez más pequeños hasta que queda el producto finalizado”, explicó la productora de Colonia Valdense. Luego con esa miel en crema podrá untarse un pan, una galleta o lo que el consumidor desee.

Hoy Caepa es la única cooperativa que produce en Uruguay la miel en esta presentación. “Ha tenido una muy buena aceptación y la crítica ha sido muy buena”, destacó, entusiasmada, Arduin.

El impulso

La Oficina de la Pequeña y Mediana Empresa de la Intendencia de Colonia lleva adelante el proyecto Alimentos de Colonia, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas colonienses de ese sector.

Walter Godoy, director de esa repartición, dijo a la diaria que la puesta en marcha de ese proyecto ha demandado “meses de mucho trabajo” junto a varios emprendedores. El funcionario adelantó que el 6 de setiembre, en el teatro Bastión del Carmen de Colonia del Sacramento, se llevará a cabo una instancia de cierre de esa iniciativa: “Ese día presentaremos todas las acciones que se vivieron durante este tiempo y haremos un balance general, que desde ya ha sido muy positivo”, agregó.

Alimentos Colonia cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo, el Congreso de Intendentes y la Unión Europea.

¿Cómo comprarla?

El producto se puede comprar por la página web www.caepa.com.uy o al 099826112.