A instancias de las bancadas del Frente Amplio (FA) y del Partido Colorado, en la noche del martes el director de Ordenamiento Territorial, Martín Avelino, concurrió a la Junta Departamental para brindar un informe acerca de las gestiones que ha realizado la comuna coloniense para retirar la tranquera ubicada en el camino de acceso a la playa Puerto Platero, que fue colocada en agosto.

En diálogo con la diaria, Avelino comentó que en esa instancia informó a los ediles que el ejecutivo departamental pretende retirar el portón colocado por el propietario del campo en el cual se encuentra el camino de acceso a esa playa, pero que la Justicia debe dirimir acerca de la potestad que tendría el gobierno departamental para hacerlo. “La intendencia debe esperar que haya una resolución judicial al respecto, porque estamos en un estado de derecho. Una vez conocida, la resolución se actuará, siendo la prioridad el libre acceso a las costas”, añadió.

El funcionario explicó que se han manejado “soluciones alternativas”, como solicitar a la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos la prohibición de pescar en esa playa, de modo de evitar conflictos con los pescadores que se instalaban en ese lugar, y que fue uno de los argumentos utilizados por los propietarios del terreno para colocar la tranquera.

El informe presentado por el director de Ordenamiento Territorial dejó conformes a los integrantes de la bancada oficialista. “Avelino informó de forma detallada acera de los procedimientos realizados por la intendencia, y del modo que se ha llevado información a la Justicia”, dijo el edil nacionalista César López a la diaria. Y agregó que, “si bien existe una postura favorable por parte de la bancada del Partido Nacional para el retiro de esa portera, es necesario que haya un dictamen a nivel judicial para hacerlo”.

En tanto, el edil colorado Gabriel Gabbiani opinó que la Junta Departamental “en pleno está de acuerdo en que existe marco legal para que la comuna reclame la reapertura de ese sendero por la vía que sea necesaria, incluida la expropiación si lo amerita”. No obstante, aclaró que “parece oportuno no actuar impulsivamente y esperar algún dato que en breve pudiera proporcionar la Fiscalía -ajena por completo al problema del acceso- para accionar”.

“No creemos que hoy la Intendencia de Colonia se encuentre omisa, sino que se ha mostrado prudente. Todo hace suponer que con todas las cartas a la vista pueda adoptarse una mejor resolución que favorezca a la población coloniense”, agregó.

Según Gabbiani, en la sesión realizada en la noche del martes 20, el director de Ordenamiento Territorial explicó que, “ante una demanda particular, la Fiscalía de Rosario solicitó a la comuna algunos datos relativos al padrón de referencia, que fueron aportados por el ejecutivo comunal el pasado 21 de agosto y que la comuna aguarda un informe de la fiscal Sandra Fleitas -que lo remitirá o no- que le permita clarificar algunos puntos y ayudar a resolver cómo proceder”.

Acerca del informe presentado por Avelino en esa instancia, “quedaron claras varias cosas”, dijo Gabbiani, y enumeró: la intendencia de Colonia “tuvo a la vista la documentación que acredita que el padrón de referencia es un predio privado, cuya escritura data de la última década del siglo XIX”; “el acceso de referencia fue creado por el Estado y mantenido en los últimos años por la comuna coloniense”; “el propietario se benefició de mejoras en su predio realizadas por el Estado (oficinas de Prefectura y Aduanas, escuela pública, etc.) y del acceso a la zona (del cual aún se beneficia)”, por lo cual podría ser de aplicación la ley de expropiación de 1912; y “que dicho acceso ha sido desde hace casi un siglo de uso público, aunque aún resta definir si es de dominio público”, concluyó.

Para la bancada del FA, la Intendencia de Colonia cuenta con el marco legal suficiente para ordenar el retiro de esa tranquera. El edil José Manuel Arenas comentó que existe “un conjunto de normas por el cual entendemos que la intendencia debe ponerse en la primera línea de batalla para defender el derecho de recuperar esa vía de acceso a la playa” y “devolverla al pueblo de Colonia”, algo que fue propuesto en una moción alternativa presentada por esa fuerza política.

“Lamentablemente, el PN aprobó una moción que, a nuestro juicio, es inconveniente y que va en el sentido de declarar que existen procedimientos que se están sustanciando en la fiscalía por denuncias cruzadas”, dijo Arenas.

Según el edil, la resolución adoptada por la Junta de Colonia en la noche del martes 20 “nos genera tristeza y preocupación, porque entendíamos que la única forma de lograr que esa portera allí instalada deje de estarlo era que el gobierno departamental se comprometa a ejecutar las herramientas que tiene a disposición”.

La ausencia del edil

El edil nacionalista Julio Basanta asumió la defensa legal de los propietarios del terreno en el cual fue colocado el portón que impide el acceso a la playa Puerto Platero. Esa situación despertó críticas por parte de la oposición y reparos en el oficialismo. Por encontrarse de viaje, Basanta no participó en la sesión del martes 20.

El edil frenteamplista Emanuel Martínez comentó que Avelino “no quiso explicar cuál será la estrategia de la intendencia en este caso hasta que no haya dictamen fiscal acerca de si la intendencia puede intervenir 'por intereses difusos', porque no quiere adelantar posición al respecto, ya que puede tener a un edil de su partido como contrincante en un juzgado”.

El edil nacionalista César López opinó que “fue correcto que Basanta no concurriera a esa sesión, porque no se puede estar en los dos lados del mostrador”.