Tras haber obtenido la autorización por parte de la Junta Departamental de Colonia en mayo, los responsables del proyecto urbanístico +Colonia, cuyo desarrollo está previsto en la zona de El Calabrés, en el ingreso a Colonia del Sacramento por la ruta 1, aguardan la autorización de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea, ex Dirección Nacional de Medio Ambiente) para iniciar con las obras.

Esa iniciativa fue aprobada por los ediles de los partidos Nacional y Colorado, mientras que la bancada del Frente Amplio votó en contra. El interés en poner en marcha ese proyecto también es compartido por las autoridades de la Intendencia de Colonia, tal como lo hizo público esta semana el jefe comunal, Carlos Moreira. “Hemos hablado con el ministro de Ambiente [Daniel Peña] para que conceda la autorización ambiental” al proyecto + Colonia. Y añadió: “Esperemos que la burocracia no trabe este proyecto, porque, al igual que los emprendedores, queremos que rápidamente empiecen las obras”.

Tras esas declaraciones de Moreira, al ser consultada por la diaria acerca del estado en que se encuentra la tramitación ante la Dinacea, la directora ejecutiva de +Colonia, Geraldine Assmus, comentó que “coincidimos con el intendente Moreira en el entusiasmo para que este proyecto se haga realidad. Efectivamente, ahora falta la aprobación ambiental, un factor que para nosotros, más que un eslabón del proceso, es un eje fundamental de lo que proyectamos”. “+Colonia será una ciudad sustentable modelo en Latinoamérica, y en cada presentación que hicimos buscamos reflejar ese propósito y las medidas que lo acompañan”, añadió.

Assmus dijo que los promotores de esa urbanización esperan “que las autoridades perciban esto de la misma manera” y agregó que, en caso de que haya que hacer “ajustes” al proyecto presentado en la Dinacea, “estamos a disposición para hacerlos, ya que el respeto por el ambiente es parte de la esencia del futuro que proyectamos”.

La empresaria valoró que “desde hace tres años venimos desarrollando esta iniciativa” y que en 2022 “dimos pasos importantísimos, como la aprobación y firma del Contrato Plan, que vino acompañada por repercusiones muy positivas de la comunidad rioplatense”.