El semanario Noticias, del departamento de Colonia, fue fundado en 1985. Entre sus fundadores estuvieron dos periodistas ya fallecidos: Walter Cruz, director de esa publicación en su origen, y Norberto Costabel, quien estuvo al frente de esa empresa hasta 2016. Con la redacción instalada en Juan Lacaze, en pocos años Noticias logró transformarse en un medio departamental, con corresponsales en todas las localidades colonienses.

En los últimos años, Noticias ha registrado una caída en ventas de ejemplares y de publicidad, según lo ha informado la directora de ese periódico, Silvia Rodríguez. Además, las empresas periodísticas del interior del país se vieron perjudicadas por la reducción de las partidas que asignó el fondo de fomento a la prensa del interior, que se nutre de un impuesto que se aplica a los boletos de avión. En la pandemia, la empresa apeló al envío al seguro de paro parcial de sus trabajadores para hacer frente a las crecientes dificultades económicas que le han aquejado.

En los últimos meses la situación se ha agravado, según un artículo editorial publicado el viernes 23, firmado por la directora del semanario: “Estamos asistiendo a la desaparición de Noticias”; “hemos planteado a través de la gremial [por la Organización de la Prensa del Interior, OPI] y ahora lo hacemos públicamente, que estamos asistiendo a la desaparición de Noticias, porque no hay retorno de la situación que se ha creado”.

La directora cuestionó al gobierno por no haber incluido a los medios de prensa entre los sectores económicos con derecho a ser amparados con la cobertura del seguro de paro parcial. “La noticia de que el ministro de Trabajo [Pablo Mieres] dejaría sin asistencia a los medios de prensa era previsible, como lo era la preocupación de los diputados y de la ministra de Economía [Azucena Arbeleche] por asistir a los empleados numerosos de las empresas que hacen ruido y no forman opinión”.

Rodríguez recordó que OPI denunció la “grave situación que afecta a casi 90 empresas de prensa escrita y a los 1.000 puestos de trabajo que estas sostienen”, debido, entre otras cosas, a los “cambios implementados en la publicación de edictos judiciales, lo que es en sí mismo un grave atentado contra los derechos de los ciudadanos y sus garantías procesales, pero que además nos borren por la falta de recursos orientando la publicidad hacia las redes sociales”.

“Cuando la publicidad se reduce por la falta de recursos de los anunciantes, porque se disminuyen los ingresos de la población, el ciudadano opta por suprimir gastos y en este tiempo desaparece el fomento a la prensa, como soporte a los hacedores de cultura y de opinión, agravando las consecuencias de la pandemia en lo sociocultural” y “la consecuencia directa será la desaparición de los periodistas”, diagnosticó Rodríguez.

La directora de Noticias añadió: “no se trata de cuántos puestos de trabajo se pierden”, “estamos esgrimiendo la razón de quienes no tienen voz, a quienes hoy dejamos de asistir para defender la profesión por la que entregamos la vida”. “Esperamos confiados en la reflexión de las autoridades, que limiten la debacle de pequeñas empresas que sostienen a sus comunidades. También porque nosotros y nuestros trabajadores tenemos derecho a la reconversión con la dignidad del trabajo”, concluyó.