La escritora Andrea Paula Garfunkel, nacida en Argentina en 1964 y radicada desde hace algunos años en el balneario coloniense El Ensueño, logró el primer premio en el concurso literario organizado por la Intendencia de Colonia con la novela Wunderkammern.

Las integrantes del jurado de este concurso, Marcia Collazo, Verónica Dentone y Marta Novaro, establecieron que “Wunderkammern” (o Wunderkammer) es una palabra alemana que significa 'Cuarto de las Maravillas’ o 'Gabinete de curiosidades'”. Esa palabra se utilizaba para designar “a lugares específicos creados durante la época de las grandes exploraciones y descubrimientos de los siglos XVI y XVII, donde se guardaban objetos novedosos, raros o extraños provenientes de todas partes del planeta”. Y en el caso de la novela escrita por Garfunkel “se han tenido en cuenta, de una forma por momentos austera, y por momentos exquisita y audaz, las referencias mencionadas, insertas en un verdadero río de investigación y conocimientos históricos, todo ello armonizado con una estructura literaria original, que suma la sutileza reflexiva a la potencia de las imágenes y de los personajes”.

Además, el jurado consideró que la obra premiada posee “un tono inusual, a la vez curioso, descarnado y poético”.

Presentación

El viernes 27, a las 19.30, en el café La Beduina, ubicado en Rambla de las Américas 916, esquina Paraguay, en Colonia del Sacramento, será presentada la novela Wunderkammern, a partir de una conversación entre la autora, Andra Paula Garfunkel, y el docente y editor Leonardo Lesci.