Pocas horas antes que terminara el 2022, autoridades de la Intendencia de Colonia anunciaron el inicio de la implementación del servicio de guardavidas en playas colonienses de modo paulatino a partir de la presente temporada estival, a pesar del anuncio en sentido contrario que días atrás había efectuado el jefe comunal, Carlos Moreira (Partido Nacional), lo cual generó fuertes cuestionamientos por parte de la oposición.

En diálogo con medios locales, Moreira reconoció que el cambio de postura en este tema se “debió a un fuerte reclamo popular” tendiente a la instalación del servicio de guardavidas generado tras sus declaraciones sobre este tema. Tras las protestas, “ahora lo estamos ejecutando” a ese servicio, comentó el jefe comunal.

En principio, el servicio se pondrá en marcha a partir de esta semana en la playa El Calabrés, de Colonia del Sacramento, en la cual fallecieron dos personas ahogadas en la anterior temporada. En ese lugar trabajarán cinco guardavidas, en dos turnos diarios: “habrá dos trabajadores por turno mientras que otro estará de retén, para atender cualquier eventualidad”, comentó a la diaria el director de Deportes de la Intendencia de Colonia, Diego Berretta.

Los profesionales que trabajarán en esa playa fueron elegidos a partir de un llamado realizado por la Mesa Nacional de Guardavidas, que también asesorará a la comuna coloniense acerca de otros posibles lugares donde podría funcionar ese servicio a partir de la próxima temporada estival.

En la playa El Calabrés los guardavidas contarán con una caseta metálica diseñada por la dirección de Arquitectura de esa comuna. “Se resolvió hacerla con ese tipo de material para asegurar su perdurabilidad y evitar posibles daños generados por hechos de vandalismo”, explicó el funcionario. “La caseta ya está pronta y estamos esperando que termine de fraguar la base de cemento para poder instalarla”, agregó. Una vez instalado ese recinto, los guardavidas seleccionados comenzarían en ese sector de la costa coloniense. “Esperemos que eso ocurra sobre fines de esta semana”, dijo Berretta.

El funcionario también destacó la labor desplegada por Prefectura Nacional en la prevención de siniestros en playas de ese departamento, quien además colocará boyas especialmente en la zona de Conchillas, “donde debió realizar un rescate en los últimos días”, para delimitar el área del río habilitada para el esparcimiento.