El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, y varios directores de hospitales de ASSE, asistieron este martes a la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de Diputados, tras ser convocados por algunos legisladores, tanto oficialistas como opositores, para brindar explicaciones sobre el stock de medicamentos y la situación actual del CTI del Hospital Samuel Bertón de Colonia del Sacramento.

Posteriormente a la comparecencia de Cipriani y su comitiva en la comisión en Diputados, la representante colorada de Colonia, Nibia Reisch, dijo a la diaria que quedó “absolutamente conforme” con la información brindada sobre ambos temas. Reisch aclaró que el “pedido a Cipriani y su equipo” fue para dar “tranquilidad ante acusaciones recibidas” desde el Frente Amplio (FA).

Sobre el CTI del Hospital de Colonia, la legisladora aseguró que tras la convocatoria “quedó claro que tiene todos los recursos humanos y materiales necesarios para el correcto funcionamiento”, con un “muy buen nivel de gestión”.

Reisch aseguró que “el CTI de Colonia vino para quedarse”. Este anhelo que tenían los usuarios, “con quienes trabajé muchísimo” para que se concretara, es un claro ejemplo de cómo “este gobierno de coalición les da respuesta a los pedidos de la población”, diferente, a su entender, de cómo se manejó “el gobierno anterior del FA, que había prometido el CTI e incumplió sus promesas”, indicó.

La diputada colorada también se refirió a la destitución de quien era coordinadora del CTI del hospital coloniense. Según Reisch, la profesional “fue destituida por una notoria mala conducta”, ya que “tenía un contrato por 120 horas mensuales” y se comprobó que “en alguna oportunidad había realizado apenas nueve horas por mes”, a pesar de tener un cargo de alta dedicación “por el cual cobraba 180.000 pesos mensuales”.

Ante este panorama, Reisch agregó que “se está controlando desde la gestión el cumplimiento de todos los contratos de profesionales que tienen cargos de alta dedicación”.

En tanto, el diputado por el FA Nicolás Viera dijo que la visita de Cipriani y su equipo a la Comisión de Salud de la cámara baja “tuvo como centro la carta que firmaron en el mes de diciembre profesionales médicos, licenciados en Enfermería y auxiliares sobre el mal funcionamiento del CTI del hospital coloniense”.

Nicolás Viera. (archivo, octubre de 2021)

Nicolás Viera. (archivo, octubre de 2021)

Foto: Ignacio Dotti

“Si será compleja y grave la situación que las autoridades de ASSE fueron convocadas por una representante de la coalición de gobierno”, expresó Viera, quien hizo referencia al llamado del presidente de ASSE por parte de Reisch. Esto “echa por tierra cualquier insinuación sobre una motivación política en un tema tan sensible” señaló el diputado.

A su vez, el diputado frenteamplista se mostró preocupado por “la falta de servicios básicos para mantener funcionando el CTI”. Como ejemplo mencionó que “no siempre hay cobertura de rayos las 24 horas”, aseguró.

Según el legislador frenteamplista, otro elemento “muy grave y alarmante” está relacionado con el “nulo contralor de recursos que realiza el Directorio de ASSE sobre las contrataciones que realiza la Comisión de Apoyo”. “Ahí hay un manejo de millones de dólares que no se controlan como corresponde”, continuó.

Finalmente, Viera aseveró que “las autoridades manejan temas administrativos relacionados con el cumplimiento del horario de la responsable del CTI”, que “ponen en cuestionamiento el contralor que debió ejercer la dirección anterior”, a cargo de Gustavo Fernández, y que no hizo, “por el fracaso que fue esa gestión”.