“El Frente Amplio está generando un relato y no es serio”, dijo Leonardo Cipriani, presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) tras asistir este mediodía a la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de Diputados. La instancia se generó debido a que algunos legisladores consideraron recibir una vez más a una delegación de la institución de salud para que brindaran explicaciones sobre los medicamentos y la situación actual del CTI del Hospital de Colonia del Sacramento.

Esta vez Cipriani concurrió acompañado por varios directores de hospitales de ASSE y negó que hubiera dificultades en cuanto a medicamentos y al CTI, que a su entender, y al contrario de lo que motivó la convocatoria, la calidad de atención que ofrece va en ascenso.

Situación en Colonia

El 23 de diciembre de 2022, los trabajadores médicos y no médicos del CTI del Hospital de Colonia denunciaron carencias en esa unidad asistencial, que, según ellos, se agravarían a partir del 1° de enero de 2023, cuando cesaran varios contratos laborales asignados por la comisión de apoyo del Plan Covid.

Días más tarde, tras la renuncia de Gustavo Fernández, Sebastián Olaverry asumió como nuevo director del centro hospitalario, pero las protestas continuaron.

Tras el cambio de dirección, Cipriani sostuvo que el CTI de Colonia “está presupuestado y que se generaron 55 cargos que integran la estructura del organismo”, por lo que “la caída de los contratos por el Fondo Covid no afectará el funcionamiento del servicio, dado que ya concursó personal de enfermería, licenciadas y auxiliares de servicio, y ya está en marcha el llamado para ocupar seis cargos médicos de alta dedicación”.

El presidente de ASSE dijo que desde que se instaló el CTI en el hospital coloniense la planilla de personal pasó “de 315 a 475 funcionarios y se reactivó el centro asistencial en muchos servicios que no se cumplían en su totalidad, como por ejemplo el block quirúrgico”.

Por otra parte, descartó que los concursos hayan tenido vicios de forma, tal como lo aseguraron los trabajadores, y afirmó que los tribunales “están integrados por las personas que corresponde: un delegado del hospital, otro del gremio, en este caso FEMI [Federación Médica del Interior], y otro de ASSE central”. La composición de los tribunales era otro de los motivos de la protesta.

Este miércoles, en el Parlamento, Cipriani mantuvo la misma postura y reafirmó que a partir de enero comenzarán a implementarse algunos cambios “que se presupuestaron en octubre” de 2022. Agregó que al analizar los datos de mortalidad, se nota que es un centro que “no tiene nada que envidiarles a otros”, incluso de Montevideo.

Medicamentos

El stock de medicamentos en ASSE es un tema que se discute desde hace meses. A raíz de varios pedidos de acceso a la información que hicieron un grupo de legisladores del Frente Amplio (FA) y el neurólogo Federico Preve –exintegrante del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay–, a ASSE, sobre las compras de servicios y medicamentos en el período 2018-2021, y posteriores informes en los que analizaron los datos recibidos, el debate se intensificó.

En cuanto a compras, según un informe que hicieron en base a la información recibida, ASSE redujo 50% en 2020 y 2021 en comparación con 2018 y 2019, es decir, cinco de cada diez fármacos se compraron en menor cantidad. En agregado, la diputada del FA Lucía Etcheverry declaró a la prensa que al recorrer algunas farmacias de ASSE se podía observar a los usuarios retirarse con parte de la medicación recetada. Esos fueron los motivos de la convocatoria de hoy por este tema.

Al respecto, igual que en todas las oportunidades anteriores, Cipriani dijo que “el relato que se generó sobre medicamentos está afectando a la población”, porque “se dicen cosas que entran en un absurdo total”. Sobre los informes, afirmó que “tienen un gran desconocimiento porque son parciales” y “están mal hechos”. Según Cipriani, de 967 fármacos que maneja ASSE en su vademécum, se pidió información “sólo sobre 32 fármacos”, y “tampoco están otros que se agregaron en el último tiempo”.

Por último, remarcó que cuando inició su gestión, “ASSE invertía 2.900 millones de pesos” en medicamentos y “ahora aumentó a 4.500 millones de pesos”, bajo “un sistema de compra que regula”. Los medicamentos “no están faltando”, dijo.

Luego de la comparecencia de las autoridades de ASSE, la diputada colorada Nibia Reisch, una de las legisladoras que habían anticipado interés particularmente en el tema del CTI, dijo a la diaria que “quedó absolutamente conforme” con la información brindada sobre ambos temas.

Agregó que, según las cifras presentadas por el prestador público, el CTI de Colonia en los últimos años amplió la atención. “El CTI va a seguir funcionando” y actualmente tiene un nivel de ocupación de 70%”, comentó. Por otra parte, dijo que se garantizan los recursos humanos y materiales necesarios y hay “57 personas presupuestadas” para desempeñarse en el área, por lo tanto, “se había establecido un relato que no condice con la realidad”.

En cuanto a los medicamentos, al igual que Cipriani, coincidió en que la información que se pidió [y gracias a la cual se realizaron los informes] es acotada” y analiza sólo “3% de todos los medicamentos”.

Sin embargo, la diputada Etcheverry dijo a la diaria que su partido “no tiene la misma posición” y así se lo transmitió a ASSE en la comisión. En cuanto al CTI, dijo que los diputados accedieron a “soportes muy importantes”, por ejemplo, “planillas de días en los que los servicios no estaban cubiertos, ni siquiera parcialmente”. Explicó que allí se atiende a “pacientes críticos que no deben tener que ajustarse a un horario”, y apuntó que el hecho de que los servicios estén presupuestados “no quiere decir que ahora estén funcionando”.

Sobre los medicamentos, sostuvo que “la documentación que presentó ASSE” en la última Rendición de Cuentas “muestra 27% de reducción de recursos”, por lo tanto también se explica, más allá de los informes, “que analizan el bruto para enfermedades crónicas”, la falta que hay en varias farmacias del país.