Tras la multitudinaria fiesta de reinauguración realizada en diciembre de 2021, el escenario ubicado en el campo de la reconstruida Plaza de Toros de Colonia del Sacramento ha albergado menos de media decena de espectáculos públicos (Márama, Cuarteto de Nos, 4 en Línea y un desfile de modas), todos ellos concentrados en el primer semestre del año pasado.

Más allá de esos espectáculos, la mayor cantidad de visitantes -unos 80.000- al antiguo centro taurino fue generada por los paseos guiados que desarrolla la Asociación de Guías de Turismo de Colonia.

Las autoridades de la Intendencia de Colonia, ante los cuestionamientos realizados por distintos sectores por la falta de iniciativas en ese espacio, han explicado que “se reactivarán las actividades una vez que se defina el ganador del llamado a licitación internacional para la explotación comercial de la plaza de toros”, al que se habrían presentado dos empresas.

El intendente Carlos Moreira, en diálogo con medios locales, estableció que “el tema se resolverá rápidamente, para tener todas las actividades que es dable esperar en un recinto de estas características”.

Por otro lado, Moreira descartó que la comuna coloniense organice actividades o conciertos en la plaza de toros antes de que se conceda la explotación comercial.

Cuestionamientos

El edil frenteamplista José Manuel Arenas dijo que la plaza de toros “ha sido desaprovechada” tras su inauguración. “Los colonienses de todos los partidos políticos estuvimos muy contentos cuando fue finalizada e inaugurada esta obra, que fue financiada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República (OPP), bajo el gobierno del Frente Amplio, por la Intendencia de Colonia y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, recordó el edil.

Pero posteriormente ese lugar “ha sido desaprovechado y se puede contar con los dedos de una mano las actividades que allí se desarrollaron”, lo cual “demuestra una ausencia absoluta de planificación y poca creatividad por parte de la intendencia a la hora de darle vida y movimiento a uno de los íconos más importantes y atractivos” del departamento de Colonia.

Arenas dijo que “todas las bancadas estuvimos de acuerdo con el llamado a licitación para la explotación de esta plaza”, porque “compartimos que sea gestionada de manera privada, porque se está dando lo que se preveía: la incapacidad de la intendencia para gestionar un espacio de esta naturaleza”.

Para el edil frenteamplista, en 2022 y principios de 2023 la comuna “desaprovechó” la posibilidad de hacer actividades en un período en el que han llegado decenas de miles de turistas y que solamente encontraron la posibilidad de hacer visitas guiadas en la plaza de toros, “lo cual también apoyamos”.

La Intendencia de Colonia “perdió la posibilidad de generar actividades en este tiempo, y es algo que debemos lamentar porque cuando la plaza esté en manos de privados, la comuna sólo podrá organizar cinco o seis actividades de forma gratuita”, tal como “está establecido en el pliego de la licitación”, explicó

“Todos conocemos la austeridad de Moreira a la hora de hacer gastos, e incluso la acompañamos en algunos casos; pero a veces esa austeridad resulta dañina, como en este caso, porque se ha negado la realización de actividades a los colonienses y los visitantes del departamento”, aseguró Arenas.