Tal como informó la diaria, la Comisión Coordinadora del Interior (CCI) de la Universidad de la República (Udelar) lanzó una convocatoria para la presentación de propuestas de nuevas carreras completas o ciclos iniciales optativos que se desarrollarán en el Centro Regional del Suroeste, que funcionará en los departamentos de Colonia y Soriano. Los diferentes servicios educativos de la Udelar podrán presentar sus propuestas antes del 1° de marzo de 2024.

Tras ello, la CCI encarará el proceso de evaluación académica de las distintas propuestas, y posteriormente se desarrollarán los respectivos llamados a docentes interesados en dictar esos cursos. En tanto, en 2025 comenzaría el dictado de los ciclos iniciales, según adelantó el presidente de la CCI, Rodney Colina. “El año próximo [2024] se implementarán los distintos llamados a docentes y un director regional, que articulará a nivel territorial con la CCI, y se realizarán los distintos ajustes a nivel territorial”, dijo el funcionario.

Con relación a las posibles locaciones que tendrá la Udelar en ambos departamentos, Colina valoró que “están adelantadas las gestiones en Mercedes y Colonia del Sacramento”. “En las úlitmas semanas, gracias a la intervención del diputado [del Partido Nacional] Mario Colman, pudimos avanzar en la concreción de un local que pertenece a la Intendencia de Colonia para instalar una de las sedes de la regional”, destacó Colina. Cabe recordar que en primera instancia se había manejado la posiblidad de que esa dependencia universitaria funcionara en la sede del Instituto de Alta Especialización que UTU posee en esa ciudad.

El presidente de la CCI valoró que en la última Rendición de Cuentas aprobada por el Parlamento se destinó una partida adicional de 30 millones de pesos para la instalación de la regional Suroeste, que se suman a los 40 millones de pesos destinados previamente por la Udelar.