La asociación civil Amigos del Bosque, conformada por habitantes de los balnearios Santa Ana y El Ensueño, en el departamento de Colonia, “integra las voluntades y preocupaciones de los vecinos de la zona, vinculadas al cuidado ambiental y a la vida natural”. Esta organización propone “un modelo de desarrollo que debe ser en función del bosque”, que trabaja bajo “un marco de respeto a las normas ambientales”, según establece su reglamento interno.

En esa línea, según informaron integrantes de esa asociación, en octubre recibieron a funcionarios de las direcciones de Limpieza e Higiene de la Intendencia de Colonia, a quienes les advirtieron sobre “fallas en la gestión de limpieza”. Los vecinos solicitaron una serie de acciones referidas a la limpieza y recolección de residuos en la zona, dado que “los fines de semana y la cercanía a una nueva temporada estival ponen en alerta debido al aumento de residuos y colapso de los contenedores” en ambos balnearios.

Por cierto, el crecimiento poblacional que ha tenida esa zona es llamativo. En menos de una década, la población se duplicó. Actualmente, cerca de un millar de personas vive durante todo el año, número que aumenta significativamente en la temporada estival, algo que genera mayor movimiento en la actividad comercial, pero también repercute negativamente en el desborde de contenedores de basura.

En un comunicado, la comisión vecinal destacó que la nueva colocación de contenedores se desarrolle en conjunto con “una propuesta ecológica de manejo de residuos”. De esta manera, se propone clasificar los residuos de la siguiente manera: materia vegetal, plásticos y latas, escombros y otros residuos especiales.

Amigos del Bosque propone “realizar un relevamiento de contenedores y bolsones para plástico”, para sumar, reponer y rever nuevos puntos de deposición de residuos.

Por otra parte, esa agrupación propuso “estudiar la posibilidad de repensar” la creación de un vertedero de ramas, sumándole valor “para evitar que sea un basurero”. En ese sentido, se desarrollará una propuesta para “el funcionamiento de un compost comunitario con recepción de material vegetal como pasto, podas y cartón”.

Además, se solicitó que la frecuencia en el retiro de la basura por parte de los camiones recolectores se cumpla según los días estipulados, y que durante la temporada estival “la recolección sea diaria”.

La Dirección de Limpieza de la Intendencia de Colonia, representada por Patricia Gaona, confirmó “la incorporación de 24 nuevos contenedores”, y aseguró que, a partir del 1° de diciembre, “se regularizará la recolección”.