Milagros Costabel nació hace 21 años en Colonia del Sacramento. La elección de su nombre de pila por parte de sus padres estuvo directamente vinculada a las durísimas peripecias que ella debió atravesar desde el momento de su nacimiento: Milagros pesó 740 gramos producto de un parto prematuro -de tan sólo cinco meses de gestación-, y sus primeros 90 días de vida transcurrieron en un centro de terapia intensiva. Además, Milagros quedó ciega a las pocas semanas de haber llegado al mundo.

A pesar de esas dificultades que marcaron el inicio de su vida, en estas dos décadas la joven coloniense ha cosechado logros notables. Su desempeño escolar ha sido excelente, en forma solitaria aprendió inglés y desde hace dos años estudia Ciencias Políticas, con opción en Derechos Humanos y Migraciones, en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, tras haber logrado una beca completa.

A través de su cuenta de X, esta semana Costabel anunció que fue seleccionada para formar parte del Consejo Asesor Juvenil del programa para asentamientos humanos que lleva adelante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Ese organismo trabaja para “lograr que las ciudades sean espacios sostenibles en los que todos podamos vivir de forma digna”, explicó la joven. Costabel representará a América Latina y el Caribe junto a otros 12 jóvenes asesores de entre 18 y 32 años.

El consejo conformado este año estará en funciones hasta 2025. Ese grupo apuntará a “interactuar con jóvenes de la región para llevar sus opiniones y experiencias a un escenario global”. Costabel estará participando en asambleas y eventos internacionales donde “las experiencias son escuchadas” y trasladadas a quienes “toman las decisiones en el mundo de hoy”.