En las últimas horas, el diputado del Frente Amplio (FA) por Colonia, Nicolás Viera, se reunió con el embajador de China en Uruguay, Huang Yazhong, para abordar diferentes temas “que hacen a las relaciones bilaterales”, según relató el legislador a la diaria.

En esa reunión, Viera le entregó al diplomático chino una carta de los trabajadores del frigorífico Rondatel de Rosario, que se encuentra paralizado desde julio del presente año. Cabe recordar que esa planta frigorífica, así como Lorsinal, en Canelones, pertenecen a una empresa de capitales chinos.

“Todos tenemos claro que el problema actual de Rondatel es de estricta responsabilidad privada”, aspecto en el que “no suelen inmiscuirse” las representaciones diplomáticas, aclaró Viera. No obstante, el embajador chino en Uruguay “hizo una excepción y tomó el tratamiento del tema por el impacto que genera este cierre en tantas familias” valoró Viera.

“El embajador se contactó con los empresarios, se interiorizó en el tema y realizó un informe para elevar a su gobierno explicando las dificultades, lo cual es un paso positivo”, comentó el legislador.

A cuatro meses del cierre, la reapertura de la empresa aparece como una posibilidad incierta. Para Viera, “sin desarrollar una inversión y sin asumir el pago de algunas deudas esto no se va a encauzar”. En efecto, según han informado actores políticos colonienses y los referentes sindicales de esa empresa, el grupo empresarial chino adeuda cerca de siete millones de dólares a productores rurales que remitían ganado a esas plantas frigoríficas.

Viera, que reside en Rosario, expresó que “existe desesperanza” en los trabajadores de Rondatel, porque no hay información concreta que provea la empresa sobre una posible reapertura. “Eso se nota en la calle, en las conversaciones con los vecinos cuando salimos a hacer los mandados”, porque el frigorífico, donde trabajaban cerca de 300 personas, es la principal fuente de empleo de esa localidad junto al sanatorio Camec. A pesar de ello, el diputado dijo sentirse “esperanzado en que esta ronda de contactos permita destrabar la situación”.

En tanto, el presidente del sindicato de trabajadores de la empresa, Javier Martínez, dijo a la diaria que “seguimos sin tener novedades sobre una posible reapertura”. “Los encargados de la empresa en Uruguay dicen que no venderán el frigorífico, que quieren volver a trabajar, pero no hay ninguna noticia sobre esa posibilidad”, lamentó el dirigente gremial.