A lo largo de su experiencia en la fiscalía pichonera, Sandra Fleitas lideró una serie de operaciones que tuvieron gran trascendencia a nivel público, como Corruptio, por la cual fue condenado el alcalde de Florencio Sánchez, Alfredo Sánchez, otros funcionarios públicos y un empresario de la construcción, o Fraude Universitario, a través de la cual fue condenado un pastor y comerciante de Juan Lacaze dedicado a vender títulos académicos apócrifos.
Otro caso de alta resonancia en el cual participó Fleitas fue la investigación del crimen de Mauricio Arnejo, empleado en un reparto de quesos y de Radio del Oeste, quien fue asesinado en el transcurso de una rapiña.
Además, Fleitas desarrolló una intensa persecución al narcomenudeo existente en la zona este del departamento de Colonia, en la cual tiene jurisdicción la Fiscalía Letrada de Rosario. En efecto, a través de numerosos procedimientos enmarcados en las operaciones Maléfica y Murmullo, entre otras, Fleitas obtuvo la condena de más de 120 personas dedicadas a esa actividad delictiva.
En diálogo con Radio del Oeste, la funcionaria dijo sentir “sentimientos encontrados” ante este traslado, y expresó “agradecimiento con los habitantes de esa jurisidicción”. El traslado a la fiscalía de Ciudad de la Costa significa un reconocimiento “para mi carrera, porque es un destino importante y porque estaré cerca de mi familia”, valoró.
Cabildo Abierto manejó la posibilidad de postular a Sandra Fleitas, a pesar de su origen nacionalista, a la Fiscalía de Corte en caso que se transformara en un organismo colegiado.
Fuentes judiciales informaron a la diaria que la fiscal Isabel Iturralde asumió como titular en la fiscalía letrada de Rosario en sustitución de Fleitas.
Polémico accionar
A medidados de este año, la fiscal Fleitas fue suspendida por irregularidades cometidas entre 2013 y 2015. La fiscal fue investigada por “falta de transparencia” en un largo proceso que comenzó en 2018 y tuvo varias idas y vueltas. Inicialmente, el fallo fue a favor de la Fiscalía, que resolvió la sanción a Fleitas con varios meses de suspensión y retención de medio sueldo. Luego tuvo un revés en el que se condenó a la Fiscalía por las sanciones que le había impuesto a la fiscal, fallo que fue apelado.
Finalmente, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo desestimó la pretensión anulatoria de Fleitas y confirmó la resolución impuesta el 20 de mayo de 2019, aplicándole la sanción propuesta desde un principio de suspensión.
Las irregularidades investigadas tuvieron lugar entre 2013 y 2015, cuando Fleitas se desempeñaba en la sede penal de Treinta y Tres, y tuvieron perjuicios para terceros.