El martes 19, tras dos días de intensas lluvias, la red principal de pluviales del edificio del Liceo Departamental de Colonia del Sacramento Juan Luis Perrou sufrió un colapso que trajo aparejados una inundación y el levantamientos de los pisos en varios sectores de la planta baja de ese liceo.

Miembros de la Federación Nacional de Profesores (Fenapes) dijeron a la diaria que esa situación fue generada “por una falta de política de mantenimiento de los edificios por parte de Secundaria y de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)”.

En las últimas horas, la base departamental de Fenapes Colonia emitió un comunicado en el cual aseguró que “el estado fatídico del Liceo Departamental ya no puede ser más evidente, consecuencia de la falta de mantenimiento y de obras insuficientes para mejorar su infraestructura”. “Queda en evidencia también que las intervenciones realizadas para atender la situación son insuficientes aún y que siguen sin resolver problemas estructurales importantes. El edificio está colapsado”, resaltó el comunicado emitido por el gremio docente.

Además, los profesores colonienses expresaron que esa institución educativa “es considerada un liceo macro, ya que sus dimensiones permiten albergar muchos grupos desde el punto de vista edilicio”, pero está “superpoblado”, “desbordado de estudiantes”. “Esto no significa sólo un problema físico, sino que también genera dificultades en el cumplimiento de la tarea educativa y en la atención de nuestros y nuestras estudiantes, además de afectar las condiciones de trabajadoras y trabajadores”, añadieron.

Fenapes “está al tanto de las gestiones realizadas por el equipo de dirección del liceo y de la Inspección de Institutos y Liceos en relación al suceso”, pero “nos preocupa que los tiempos burocráticos para que esta situación sea atendida y el magro presupuesto que se destina para solucionarlo continúen afectando las condiciones de trabajo en las que desempeñamos nuestra labor”.

Finalmente, la base Fenapes del departamento de Colonia reivindicó “la imperiosa necesidad de un liceo 3 para Colonia”.