El jueves 23, en Colonia del Sacramento, representantes de la Administración Nacional de Puertos (ANP) y del consorcio Stiler y Saceem firmaron el contrato de inicio de las obras de remodelación de la terminal de pasajeros de esa localidad. La inversión rondará los 20 millones de dólares. La ANP adjudicó esas obras al citado consorcio en el marco de una licitación pública realizada el año pasado.

Esa inversión permitirá la construcción de una tercera manga -que se suma a las que ya están en funcionamiento-, la ampliación del muelle de ultramar y la colocación de nuevas pasarelas. El muelle tendrá una ampliación de 720 metros cuadrados aproximadamente, mientras que las nuevas pasarelas fijas en el muelle de ultramar tendrán 46 metros de largo y 4,7 metros de ancho.

El presidente de la ANP, Juan Curbelo, aseguró que se trata de “una inversión histórica”, que permitirá desarrollar “un puerto de primer nivel internacional para atender el creciente movimiento de pasajeros”. Además, en el proceso de construcción se generarán “muchos puestos de trabajo”, destacó.

El funcionario dijo que, además de esa obra, ANP desarrollará mejoras en la infraestructura portuaria en Carmelo, en Nueva Palmira y en el denominado Muelle Viejo de Colonia del Sacramento, que demandarán una inversión de 25 millones de dólares. “En total, entre 2023 y 2024, la ANP invertirá cerca de 45 millones de dólares en el departamento de Colonia”, anunció. Esas obras son: “el dragado de Isla Sola en Carmelo, y las reparaciones de los muelles de Nueva Palmira y el Muelle Viejo de Colonia del Sacramento”, detalló Curbelo.

Cabe decir que las obras de reparación del Muelle Viejo de Colonia del Sacramento fueron anunciadas en febrero de 2022. Sin embargo, aún no se inició el proceso licitatorio. “Se trata de una obra compleja, que requirió la aprobación de la Comisión de Patrimonio”, lo cual habría dilatado su comienzo, explicó Curbelo.

Con relación al puerto de Juan Lacaze, dijo que la ANP aguarda conocer cuál será el accionar de la empresa Efecom, que en diciembre del pasado año canceló los viajes regulares que desarrollaba entre esa terminal y Buenos Aires. “La empresa está intentando reflotar el negocio en un momento complicado de Argentina”, comentó. El presidente de ANP dijo que “no hay otras empresas interesadas” en operar en el puerto sabalero.