La Juguera Ensambles es un proyecto musical que funciona en Colonia Valdense, que comenzó en 2021 buscando facilitar herramientas para músicos locales y teniendo como objetivo que las “personas se junten a hacer música”.
En estos dos años de trabajo, el grupo coordinador, integrado por Marcelo Gonnet, Sofía Negrin, Linet Pontet y Alejandro Perego, ha acompañado un promedio de siete a ocho bandas por año. “Muchas quedan y otras se bajan, ya que cada ensamble tiene un proceso y queda a criterio de cada grupo, respetando lo que cada uno piense y haga”, explicó Sofía Negrin, fundadora del proyecto, a la diaria.
Ensamblar los equipos, grabar y producir un espectáculo en vivo son algunas de las tareas que tienen como objetivo. Negrin resalta que “este año les daremos mayor prioridad a las presentaciones en vivo de los ensambles, porque entendemos que desde el proyecto podemos armar diferentes encuentros para que cada grupo se presente y vaya agarrando esa experiencia, que es maravillosa”.
La población de Colonia Valdense suele darle una relevancia muy importante a la cultura musical. Sin dudas que “cada comienzo es diferente”, y en virtud de los cambios “que hemos tenido en el grupo coordinador, será un año con muchos objetivos por delante”, expresó Negrin, que agregó que “la gente de la ciudad siempre acompaña y respeta las diferentes actividades culturales que se desarrollan”.
En este inicio de año, La Juguera Ensambles comenzó las inscripciones mediante un formulario que estará disponible en sus redes sociales hasta marzo.
“Nos interesa saber gustos, ideas, qué instrumentos tocan y otros detalles de cada participante”, dijo Negrin. Este formulario “nos da el conocimiento necesario para poder ensamblar diferentes personas según sus gustos”, agregó.
El acompañamiento es durante todo el año. Hay una persona del grupo que coordina y será la encargada de acompañar las bandas en los ensayos, que se realizan semanalmente con dos horas de duración por cada grupo. “Ofreceremos talleres abocados a las temáticas y a los gustos de cada participante y acompañaremos a los ensambles que tengan intenciones de realizar alguna grabación”, comentó la gestora musical.
En cuanto al costo mensual, “los participantes de cada ensamble pagan una cuota de 850 pesos”, informó Negrin, y aclaró que “si por distintas razones alguna persona no pueda pagarlo, se lo beca”.
El proyecto cuenta con un fondo de becas “para aquellos que necesitan cubrir la cuota. Aquí juegan un papel importante los apoyos que tengamos de comerciantes o personas externas al grupo. Que no sea un impedimento para nadie”, cerró Negrin.