En Colonia, los arquitectos Jorge Bravo, Gerardo Martínez y Santiago Blanco forman parte del proyecto documental Arquitectos colonienses, que se inició con el reconocimiento a Enrique Frey (83) y Henri Guglielmini (86).

El objetivo fundamental de este trabajo es “comenzar a visibilizar, en una serie de documentales, las grandes obras que hay en el departamento”, poniendo en valor el trabajo “de muchos profesionales que hoy sigue siendo impactante, pensando en el momento en el que se realizaron, y que necesariamente tenían que ser divulgadas para enaltecer el trabajo y brindarles el merecido reconocimiento”, expresaron los arquitectos creadores del proyecto a la diaria.

Bravo y Martínez destacaron que el primer documental “fundamentalmente apunta a reconocer el gran trabajo que han hecho Frey y Guglielmini a lo largo de los años”.

Enrique Frey. Foto: captura del video Arquitectos Colonienses

Enrique Frey. Foto: captura del video Arquitectos Colonienses

Martínez destacó que “algunas obras realizadas en la década del 70 impactaron, debido al momento en el cual se vivía”. Para Martínez, es muy importante “contar y demostrar las obras que siguen siendo vanguardia y nadie sabe quién las hizo”.

En tanto, Bravo comentó que “en Uruguay no hay una cultura arquitectónica palpable como en otros países que se reconoce más la obra del arquitecto”.

Tanto Frey como Guglielmini, por el momento en el que actuaron, “tienen una producción muy prolífera, con muchas obras buenas. Ellos, en la vorágine de su vida, no toman dimensión” de lo realizado, observó Bravo, y destacó “el admirable sistema de trabajo tan metodológico que tenían”. Para Bravo, la “estructura y la corrección a la hora de trabajar” que tenían estos profesionales “los diferencian de los actuales arquitectos”. “Ellos se centraban mucho dónde tenía que ir la ventilación, los accesos, etc. En cambio nosotros estamos más abiertos e intercambiamos más con los clientes”.

Martínez expresó que hay mucha obra por mostrar, y que es necesario seguir realizando este tipo de documentos, como por ejemplo “la Iglesia de Villa Pancha, en Juan Lacaze”, del arquitecto Jorge Dios. Esa obra “es una joya”, destacó.

El documental

El documental recorre la trayectoria profesional de Enrique Frey y Henri Guglilmini con tres obras de cada uno, que marcaron la vida laboral de los profesionales. Ambos fueron formados entre las décadas de 1950 y 1960 por el destacado arquitecto Miguel Ángel Odriozola, quien, según relatan en el documental, “nos hizo gustar la materia, nos enseñó mucho y, además, nos brindó afecto”. La influencia de Odriozola “por su capacidad, sus conocimientos y su forma de ser, fue importantísima”.

Frey nació en Nueva Helvecia en 1939 y trabajó gran parte de su vida en la zona este del departamento. Una de las obras analizadas en el documental es el edificio de la sociedad médica Camec, en Rosario, que se inició en 1972. Frey relató que “es un orgullo haber iniciado esa obra que año tras año sigue evolucionando”. Además, este arquitecto relató que sus casas “fueron todas de ladrillo, por economía fundamentalmente, pero también por gusto y moda”.

Henry Guglielmini. Foto: Captura del video Arquitectos Colonienses

Henry Guglielmini. Foto: Captura del video Arquitectos Colonienses

En tanto, Henri Guglielmini nació 1936 en Colonia del Sacramento. Junto a Frey y al carmelitano Heriberto Spósito, fallecido en 2016, Guglielmini conformaba un trío de arquitectos que desarrollaron obras y trabajos por todo el departamento de Colonia, cubriendo cada uno una zona: la capital departamental Guglielmini, la zona este Frey y el norte, Spósito.

A la hora de narrar su experiencia, Guglielmini destaca, entre sus obras, el trabajo realizado en 1978 en el Atelier Fraga, ubicado en pleno barrio histórico de Colonia del Sacramento. Para el arquitecto, la restauración de esa vivienda “fue maravillosa”, dado el gran trabajo que habían realizado originariamente los portugueses, con piedras y cañas de la zona.

Guglielmini también fue presidente de la Asociación de Empleados Municipales de Colonia. “Fui el único profesional presidente de Adeom, fui gremialista e integrante de la Asociación de Profesores de Colonia”, destaca en el documental.

El documental, que se puede ver en Youtube, se realizó entre el año 2021 y 2022. Las obras que detalla Enrique Frey en el documental son: casa de la familia Abraham en Nueva Helvecia, de 1967; familia Armand Ugón en Rosario, de 1969; el edificio de Camec, en Rosario, de 1972, y la obra Fouad en San Pablo, en conjunto con Heriberto Spósito, de 1977.

Las obras que Henri Guglielmini describe son: Atelier Fraga en el barrio histórico de Colonia del Sacramento, de 1978; Hogar de Ancianos de Tarariras, de 1994 y vivienda de la familia Mangold, de 1995.

.