En el curso del arroyo Cufré, límite entre los departamentos de Colonia y San José, aparecen fragmentos de una sustancia sólida que emite mal olor desde hace varias semanas y en forma reiterada. Tal como informó la diaria, hasta el momento, ni la Intendencia de San José ni la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea) -organismos que han intervenido en esta situación tras las denuncias realizadas por los vecinos- han podido detectar el origen de esa sustancia, aunque ya descartaron que se trate de materia fecal que hubiese sido descargada por barométricas que trabajan en esa zona.

Si bien técnicos de la Dinacea analizaron muestras de agua que semanalmente remite la Intendencia de San José, estaba previsto que este miércoles un grupo de técnicos de esa repartición comenzara a trabajar en el área del arroyo Cufré para hacer estudios en forma directa, según anunciaron autoridades de la comuna maragata.

Pedido de informes

Los diputados del Frente Amplio por San José y Colonia, Nicolás Mesa y Nicolás Viera, respectivamente, presentaron un pedido de informes al Ministerio de Ambiente acerca de esta situación.

En esa nota los legisladores consultaron a las autoridades del organismo “si se han tomado medidas de respuesta” ante esa “lamentable situación” y “cuáles fueron los mismas”. También pretenden conocer si se realizaron estudios en esa área y cuáles fueron las conclusiones, en caso que se hayan hecho.

Además, los legisladores consultaron acerca del papel que han cumplido los gobiernos departamentales de San José y Colonia en este caso, y si se registraron situaciones similares en otros cursos fluviales de esos departamentos.