El edil Gabriel Gabbiani (Ciudadanos, Partido Colorado) pretende que el Estado “realice algún tipo de intervención” en el viejo edificio de la Prefectura Nacional de Puertos, ubicado en el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento, próximo al Muelle viejo de madera, que pertenece al empresario naviero Juan Carlos López Mena, propietario de Buquebus.

Gabbiani recordó que, en 1997, López Mena intentó desarrollar el proyecto Marinas del Sacramento en la zona del muelle viejo, que “consistía en un puerto para yates con 500 amarras, un complejo hotelero cinco estrellas y un área de viviendas de baja altura”. El complejo proyectado comprendía “dos edificios, uno de 250 habitaciones y otro de 150, este último situado en el antiguo edificio de la Prefectura”.

Dicho proyecto fue aprobado en 1998, y tras colocarse la piedra fundamental de la obra “la construcción debió detenerse” a raíz de un recurso presentado por la entonces Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).

El edil colorado recordó que Unesco, organismo que incluyó al barrio histórico de Colonia del Sacramento en la lista de sitios Patrimonio Histórico de la Humanidad en 1995, se opuso al desarrollo de ese emprendimiento turístico en la forma que lo había propuesto el empresario rioplatense y solicitó modificaciones al mismo para ser aprobado.

El recurso presentado por la Dinama fue levantado a fines del año 2005, una vez que el empresario “suscribió un compromiso asegurando que adoptaría los recaudos necesarios para no afectar el ambiente”, añadió el edil colorado.

Posteriormente, el Plan de Gestión del Barrio Histórico de Colonia del Sacramento de 2012 “incluyó medidas cautelares aprobadas por la Junta Departamental donde se habla precisamente de la emblemática manzana 203 del Barrio Histórico, donde se encuentra el viejo edificio de la Prefectura”. En ese documento “se especifica cómo debe presentarse la nueva propuesta edilicia y todos los ítems que deberá cumplir la obra, respetando todas las actuaciones arquitectónicas que se han llevado a cabo en ese lugar”, comentó Gabbiani.

Foto del artículo 'Edil colorado reclama que el Estado expropie antiguo edificio de Prefectura de Colonia del Sacramento que actualmente pertenece a López Mena'

Foto: Ignacio Dotti

Finalmente, en 2015 López Mena presentó ante la comuna coloniense un nuevo proyecto para desarrollar en ese espacio, que preveía “la construcción de un hotel que abarcaría unas 60 habitaciones de lujo, y que tendría como condiciones que la fachada principal no podrá tocarse y deberá mantener su estructura original en un máximo de dos plantas”.

Sin embargo, a pesar de haber logrado la aprobación, “de ahí en adelante nada más se supo” sobre las intenciones de López Mena con ese viejo edificio, salvo sus intenciones de venderlo. “Hemos visto publicaciones que dan cuenta de la venta del antiguo edificio de la Prefectura por un valor de 3 millones de dólares, señalándose que “el padrón cuenta con la aprobación de un proyecto para la construcción de un hotel de 2 pisos y 67 habitaciones”, agregó.

Para Gabbiani, “es una excelente noticia” que ese edificio esté a la venta. “Al ser un espacio privado el Estado no puede obligar al propietario a desarrollar algún tipo de iniciativa, pero se han perdido ya casi tres décadas con anuncios de proyectos nunca concretados mientras el edificio patrimonial se sigue deteriorando, lo que es un despropósito”, comentó el edil, y reclamó “la intervención del Ministerio de Educación y Cultura o la Intendencia de Colonia para lograr la expropiación y recuperar ese espacio emblemático para la ciudad”, añadió.

140 metros de altura

Tras desistir de la idea de construir un hotel en el barrio histórico de Colonia del Sacramento, en abril del año pasado, el propietario de Buquebus, Juan Carlos López Mena, junto a su asesor legal, Ricardo Gorosito, y un equipo de arquitectos, concurrieron a la Junta Departamental de Colonia. Allí, el empresario naviero presentó “la idea o propuesta de proyecto” de construir un edificio de 140 metros de altura en Colonia del Sacramento, denominado “Faro del nuevo siglo”, en un predio triangular de 1.300 metros cuadrados ubicado frente a la terminal de ómnibus y a 200 metros de la terminal portuaria de esa ciudad.

Los arquitectos argentinos Juan Pablo Floria y Matías Krauss, a la hora de exponer sobre este tema, aclararon que aún no existe un proyecto ni un anteproyecto de la gigantesca torre anhelada por el empresario naviero. No obstante, adelantaron algunos detalles que tendría esa edificación en caso de concretarse.

“La idea rectora es la del faro de Colonia del Sacramento [construido a mediados del siglo XIX], que fue muy importante, y puede ser un punto de partida, el nuevo ícono o faro guía para recibir nuevas inversiones” en esa ciudad, argumentaron. El edificio de 40 pisos sería “una reformulación morfológica del faro actual, para generar desarrollo para la cosa”, agregaron.

Hasta el momento ni la comuna ni la junta coloniense se han expedido acerca de la viabilidad de ese gigantesco emprendimiento.