El miércoles 12, ediles titulares y suplentes del Partido Socialista – Frente Amplio (PS-FA) en la Junta Departamental de Colonia se reunieron con el intendente de Colonia, el nacionalista Carlos Moreira, para presentar un proyecto denominado Dispositivo de Convivencia Departamental.
Se trata de una propuesta que apunta a crear un portal digital para “recibir amigablemente comunicaciones de los ciudadanos del Departamento”, comentó el edil José Manuel Arenas a la diaria. Esa delegación también estuvo integrada por Magdalena Fuentes, Ana Clara Salaberry y Analía Vila.
En el departamento de Colonia rigen decretos y ordenanzas “que resuelven o deberían resolver la mayoría de los inconvenientes generados en relación a la necesaria convivencia departamental”, dijo el edil; y agregó que esas reglamentaciones incluyen “la reciente prohibición de pirotecnia sonora, pasando por las normas relacionadas a la edificación o el uso particular de los espacios públicos, la regulación de los vendedores ambulantes hasta el tratamiento de los vehículos abandonados o los caballos sueltos”, que de ser implementada efectivamente “eliminaría una riesgosa sensación de impunidad generadora de caldo de cultivo para quienes se burlan de la buena voluntad característica en la mayoría de los colonienses”.
Para los ediles socialistas, “ya sea por miedo a ser delatados frente a los posibles infractores o por la ausencia total de controles municipales”, los vecinos “no ponemos en conocimiento decenas de situaciones que constituyen infracciones al régimen jurídico vigente y por lo tanto riesgos para la vida armónica en sociedad”, añadió Arenas.
En función de ello, el proyecto presentado por ese grupo de ediles apunta a crear un portal digital que cumpla con tres premisas: “asegurar a quienes efectúen las comunicaciones absoluta confidencialidad”; “promover frente a cada situación un adecuado tratamiento dentro de plazos razonables”; y “otorgar a todos los involucrados un justo y debido procesamiento de los asuntos, respetando siempre el legítimo derecho de defensa si eventualmente surgen infractores de normas jurídicas departamentales”.
El intendente Moreira “vio con buenos ojos” esta iniciativa en la reunión que mantuvo con los ediles del FA, comentó Arenas, quien explicó que “este dispositivo de convivencia departamental es de fácil implementación, porque es de resorte exclusivo de la intendencia sin necesidad de aprobaciones extraordinarias” de la junta coloniense. “Legalmente la intendencia podría implementar de forma inmediata esta iniciativa, en caso que compartiera su contenido”, destacó.