La diferencia de precios de centenares de productos que existe entre los comercios de Argentina y Uruguay resulta notoria. Por eso, desde el año pasado cientos de miles de uruguayos han cruzado los ríos de la Plata y Uruguay en procura de objetos que resultan más onerosos en la costa oriental. Pero las prácticas de realizar pequeños contrabandos tampoco son nuevas para los uruguayos, dependiendo de la situación cambiaria que atraviesen sus dos vecinos, Argentina y Brasil.
En este momento la suba del dólar en Argentina también afecta a los pescadores artesanales de ese país, donde los acopiadores pagan precios muy bajos en relación con lo que acontece en Uruguay. En efecto, actualmente pescadores argentinos buscan posibilidades, no siempre legales, de colocar sus productos en el mercado uruguayo, donde se obtienen mejores precios de venta. Y lo hacen con la ayuda de algunos colegas uruguayos, en medio de las aguas, tal como se comentaba en varias localidades del departamento de Colonia y como lo reveló un operativo realizado por Prefectura Nacional el fin de semana.
En efecto, según informó la Armada Nacional, en las inmediaciones de Conchillas, en el departamento de Colonia, dos embarcaciones de pesca uruguayas que zarparon en el arroyo San Francisco se encontraron con otros dos botes argentinos que estaban “fondeadas” frente al puerto de Conchillas (Muelle Inglés) en proximidades del canal Martín García.
En el momento en que las “embarcaciones quedaron amadrinadas se constató el traspaso de pescado, desde las embarcaciones argentinas a las uruguayas” y “dando cumplimiento a lo dispuesto por la Fiscal, se procedió a interceptar las dos embarcaciones de pesca artesanal, al momento que pretendían ingresar al arroyo San Francisco, deteniendo a sus cuatro tripulantes, quienes transportaban una importante carga de pescado faenado (de la especie sábalo)”, añade el comunicado de la Armada.
El personal de Prefectura incautó cinco toneladas de sábalos, valuada en 470.000 pesos uruguayos. “El total de lo incautado” a las personas detenidas fue “superior a los dos millones de pesos uruguayos”.
Las personas detenidas fueron condenadas como autores penalmente responsables de un delito continuado de contrabando a la pena de 18 meses de prisión, que fue sustituida por un régimen de libertad a prueba.
En baja
De acuerdo a un informe publicado en 2022, los acopiadores de pescado pagan 650 pesos por una bandeja de 20 kilos de pescado.
En los últimos meses el precio ha bajado, según comentaron pescadores consultados por la diaria. “Ahora los acopiadores solamente compran sábalos, y no otras especies como hacían antes, y te pagan 540 pesos por la caja de 20 kilos”, informaron.