En junio de 2021, 13 bodegas se asociaron para crear la ruta del vino del departamento de Colonia, con el apoyo de la Asociación Turística, la dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia, el Ministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi).

La ruta del vino de Colonia cubre un trayecto de 180 kilómetros entre las localidades de Cufré y Nueva Palmira. La generación de ese circuito apunta a dar a conocer y posicionar al departamento de Colonia como uno de los principales destinos enoturísticos del Uruguay, explicó Francisco Lorente, de Campotinto, en una entrevista publicada por la diaria.

Colonia cuenta con una industria vitivinícola que tiene una tradición de más de 100 años, focalizada en Carmelo especialmente. Las bodegas que forman parte del circuito ya ofrecen experiencias a sus visitantes, quienes pueden realizar recorridos por los establecimientos, consumir sus vinos y productos gastronómicos de la zona, además de permanecer en los alojamientos disponibles en varias de ellas.

Esas empresas continuaron desarrollando acciones en conjunto, tras la concreción de esa ruta. En efecto, hace pocos días esas 13 bodegas presentarona la marca corporativa Bodegas de Colonia.

En el acto de presentación que se realizó en la Plaza de Toros, los representantes de esos establecimientos vitivinícolas explicaron que durante el proceso de construcción de la marca “se trabajó, entre otros aspectos, sobre los mensajes a transmitir, las tipologías de producto en las cuales se pueden encuadrar las experiencias ofrecidas por las bodegas de Colonia, el plan de acción a corto plazo y la identidad visual”. “El objetivo del proyecto es mejorar la competitividad del producto enoturístico de las 13 bodegas que integran la red Bodegas de Colonia”, subrayaron.

Además, nueve posadas colonienses también optaron por el camino asociativo y, con el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo, el Ministerio de Turismo y la Intendencia de Colonia, crearon la marca Posadas con historia.

En el acto de presentación de esa nueva marca, Miguel Slimovich, integrante de la Cámara Hotelera de Colonia y propietario de uno de esos establecimientos hoteleros, comentó que “es imposible crecer solo en ningún rubro de la economía” y que “el crecimiento se da gracias al trabajo asociativo”. Las posadas “tienen aspectos comunes que convocan a un tipo muy particular de público”, entre quienes se encuentra “un tipo de atención particular a los clientes que es diferente al que brindan las cadenas hoteleras”. El empresario destacó el papel desempeñado por la Cámara Hotelera de Colonia y la Asocación Turística Departamental “en el desarrollo del asociativismo entre las diferentes empresas que componen ese sector”.