Los movimientos de dirigentes en los sectores del Partido Nacional (PN) en Colonia se han visto acelerados en las últimas semanas, factor que demuestra a las claras que las próximas elecciones ya se están jugando en la interna del partido que históricamente gobierna el departamento coloniense. En las últimas horas se confirmó la incorporación del edil Sergio Bertón a la lista 28, sector que lidera la coordinadora de Descentralización y Cohesión Social de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), María de Lima.

Bertón tiene una vasta trayectoria en el ámbito político y en la Junta Departamental de Colonia. Con pasado en el Partido Colorado, el dirigente confirmó su lugar en la junta como edil nacionalista en varias ocasiones y en el actual período fue parte de la lista 3904, liderada por el intendente de Colonia, Carlos Moreira. Entre 2015 y 2020, fue electo alcalde de Tarariras apoyado por el sector de De Lima.

En diálogo con la diaria, Bertón expresó que este cambio lo alienta a seguir en su función, dado que muchas veces “no sentía ánimo”, ya que la Junta Departamental “no está funcionando bien” y no estaba “cómodo”. Dijo sentir “desgaste debido al funcionamiento”, y al ambiente “un poco tóxico” que se respira en la junta. Eso hizo que “me haya desmotivado”, remarcó.

Hace un año que “los sectores del moreirismo” se están conformando de cara a las próximas elecciones, mencionó, y algunos “querían contar conmigo, pero yo no estaba decidido en seguir”, agregó el edil.

“En mayo estuve conversando con personas vinculadas al sector de De Lima y me gustó la propuesta que tienen”, contó. Por más que el dirigente no se considere que esté para “trabajar intensamente en campaña”, piensa que puede “aportar su experiencia” a este nuevo grupo de trabajo.

La actual coordinadora de Descentralización de la OPP y exalcaldesa de Nueva Helvecia jamás ha ocultado su intención de transformarse en intendenta del departamento de Colonia. De hecho, en el actual período de gobierno, De Lima ha sido la primera dirigente coloniense en anunciar su precandidatura a jefa comunal por el PN.

A nivel nacional, el grupo liderado por la funcionaria responde al sector Mejor País. Este sector del PN en Colonia cuenta con tres ediles en la Junta Departamental, un alcalde –Marcelo Alonso, en Nueva Helvecia–, un director de la comuna coloniense –Pablo Lecor– y varios mandos medios en diferentes dependencias colonienses de organismos nacionales –Administración de los Servicios de Salud del Estado, Administración Nacional de Puertos–, además de exalcaldes de otras localidades y otros militantes que trabajan en forma activa en favor de la precandidatura de la actual funcionaria.

Para Bertón es muy importante como viene trabajando De Lima: “La he visto con mucho control sobre los municipios y con un gran despliegue físico y geográfico”. Creo que “ese control es lo que también tendría que hacer la intendencia para ser más eficiente”, agregó.

Por más que haya tomado la decisión de cambiar, “tanto del sector liderado por Moreira, como de otros sectores, tuve invitaciones a seguir trabajando para el departamento”. “Mucha gente me pidió seguir”, y creo que este espacio es el indicado.

“Es muy importante para mí”, reflexionó, dado que la idea es “ocupar un lugar en donde sea útil y escuchado”. “Este espacio es nuevo, que no tiene líderes fuertes como otros sectores que manejen sus lugares con la experiencia”. “Sé que vamos a ser más consultados porque María [de Lima] precisará de todo un equipo para poder trabajar”, concluyó Bertón.

De la 12 al moreirismo

El sector 3904 liderado por el intendente de Colonia, Carlos Moreira, y que postula al secretario general de la comuna coloniense, Guillermo Rodríguez, como candidato para las próximas elecciones departamentales, anunció en los últimos días la incorporación del alcalde de Colonia Valdense, Andrés Malán, que hasta octubre de 2021 había formado parte de la lista 12 del PN, que tiene como principal referente al director de Desarrollo Humano de la Intendencia de Colonia e integrante de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), Ricardo Planchón.

Malán no fue el único que se movió al moreirismo. Varios referentes de la Lista 12, entre ellos, el alcalde de Rosario, Pablo Maciel, y Pablo Franco, quien hasta hace poco tiempo trabajaba junto a Planchón en la oficina de la Dirección de la Juventud de la Intendencia de Colonia, anunciaron su incorporación a la lista 3904. En una reunión el 9 de junio, Guillermo Rodríguez y el diputado Mario Colman presentaron a Franco y a otros dirigentes locales -Ademar Bermúdez, Lilián Vieito y Fernando Malán- que habían formado parte de la lista que lidera Planchón.

En tanto, el alcalde rosarino aún no pidió pase de modo oficial al moreirismo, pero “no falta mucho para que eso se concrete”, según informaron fuentes de ese sector a la diaria.

Debido al éxodo de dirigentes de la lista 12 hacia el moreirismo, Planchón reclamó en un posteo realizado el 16 de junio, al conmemorarse un nuevo aniversario del retorno de Wilson Ferreira Aldunate a Uruguay, que “en vez de tantos actos y palabras vacías, hagamos el mejor homenaje, que es entender que nuestros adversarios están fuera del Partido Nacional y que nuestros enemigos deben ser los problemas de nuestra gente”. “Lamentablemente, hay sectores que no han entendido que buscando dirigentes de otras listas no es la mejor forma de hacer crecer” al PN, sostuvo Planchón.

Agregó que la cooptación de dirigentes de otras listas nacionalistas “es un terrible error que lleva a la crispación y a la desunión de esta hermosa herramienta que es el Partido Nacional”. “Busquen afuera, hagan crecer el partido y tengamos la grandeza y la visión de mirar más alto”, demandó.