La actual coordinadora de Descentralización y Cohesión Social de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y exalcaldesa de Nueva Helvecia, María de Lima, jamás ha ocultado su intención de transformarse en intendenta del departamento de Colonia.

De hecho, en el actual período de gobierno ha sido la primera dirigente coloniense en anunciar su precandidatura a jefa comunal por el Partido Nacional (PN). En esa carrera, la funcionaria competirá con Guillermo Rodríguez (actual secretario general de la comuna coloniense y delfín del intendente Carlos Moreira), Ricardo Planchón (lista 12, Todos) y Napoleón Gardiol (exintendente interino en el anterior período, lista 25).

A nivel nacional, el grupo liderado por De Lima responde al sector Mejor País. Este sector del PN en Colonia cuenta con dos ediles en la Junta Departamental, un alcalde –Marcelo Alonso, en Nueva Helvecia–, un director de la comuna coloniense –Pablo Lecor– y varios mandos medios en diferentes dependencias colonienses de organismos nacionales –Administración de los Servicios de Salud del Estado, Administración Nacional de Puertos–, además de exalcaldes de otras localidades y otros militantes que trabajan en forma activa en favor de la precandidatura de la actual funcionaria. Ese núcleo de personas se reunió el sábado 20 en Nueva Helvecia para “definir aspectos de un futuro programa de gobierno departamental”, comentó De Lima a la diaria.

De Lima dijo que “es un mito y un tabú que haya que presentar las aspiraciones electorales” un año antes de los comicios. “Existe el tabú de que no debe hablarse de política porque estamos en roles de gestión en el gobierno nacional; capaz que eso podría ser para los primeros dos años de un período de gobierno, pero después debe hablarse, trabajar y expresar cuáles son nuestras ideas, porque si no, no nos llegan a conocer”, expresó la dirigente nacionalista. Y agregó que, “además, política se hace desde el momento en que nacemos”.

Según De Lima, “hay mucho para hacer y recorrer, y hay que vencer ese mito de que es necesario esperar a un año de las elecciones para posicionar una precandidatura a intendente, porque los propios votantes dicen que los dirigentes aparecen en época de elecciones para pedir el voto y después desaparecen”.

La dirigente nacionalista dijo que es “importante arrancar antes con las campañas políticas” para “que la gente se entusiasme y trabaje”. En una campaña “debe haber contenidos y hacer parte a la gente, porque es necesario generar liderazgos colectivos”.

Según De Lima, su precandidatura “representa a una nueva generación de dirigentes del PN”, que “respeta mucho las construcciones políticas que hicieron Carlos Moreira y [el exintendente] Walter Zimmer en los últimos 40 años”, pero “tenemos la obligación de incorporar a los jóvenes para que pongan cabeza para salir adelante”.

Un café pendiente

En 2018, tras alejarse de Alianza Nacional, el exintendente de Colonia Walter Zimmer participó en la creación de Mejor País junto al actual senador Sergio Botana, los intendentes Enrique Antía (Maldonado) y José Yurramendi (Cerro Largo) y la propia De Lima.

Zimmer abandonó ese sector en la antesala de la última elección departamental. Hubo un motivo para tomar tal decisión: mientras Zimmer se encontraba de viaje en Europa, De Lima y Botana acordaron apoyar la reelección de Carlos Moreira como jefe comunal coloniense, a pesar del conocido distanciamiento que existe entre ellos. En una entrevista con la diaria, Zimmer expresó que “con Moreira ya no hay rencores de mi parte, a pesar de las zancadillas que me hizo, pero con Botana, De Lima y Roberto Calvo [actual edil que conformó el espacio zimmerista y hoy responde a la exalcaldesa de Nueva Helvecia] yo no iría ni a misa; a ellos sí los considero unos traidores”.

De Lima respondió a ese cuestionamiento y dijo que ella y varios dirigentes nacionalistas que habían formado parte del zimmerismo resolvieron apoyar la candidatura a intendente de Carlos Moreira una vez que Zimmer, “sin consultarnos”, resolvió apoyar la postulación a jefe comunal de Ricardo Planchón. “Es imposible dejar o hacerle una traición a Walter cuando él no era candidato. Teníamos que definir de qué lado íbamos a estar. En el momento en que el exintendente Zimmer decide acompañar a alguien y no nos consulta, también nosotros nos consideramos libres de elegir a otra persona, por lo tanto, creo que no hay ninguna traición”, argumentó la funcionaria.

Agregó que está dispuesta a “tomar un maté o un café” con Zimmer. “La charla es lo más importante que hay entre los seres humanos”, consideró.