En la tarde del domingo 13, un hombre de 26 años fue herido con dos disparos de arma de fuego en la intersección de las calles 25 de Mayo y Río Negro, en el barrio Golondrinas de Nueva Palmira, en el departamento de Colonia. Personal de la Seccional 4° de la Jefatura de Policía de Colonia, que tiene como jurisdicción Nueva Palmira, concurrió al lugar tras recibir un llamado al 911, alertando sobre la presencia de un hombre herido de bala en ese lugar.

Antes que llegara la policía, el hombre fue trasladado en un auto particular al hospital público de esa localidad.

En diálogo con la diaria, el jefe de Policía de Colonia, Fabio Quevedo, informó que “el joven falleció en el nosocomio a raíz de dos disparos de arma de fuego”, y añadió que “tanto la víctima como el presunto homicida tienen antecedentes penales”.

Quevedo comentó que un hombre de 32 años “está detenido y a disposición de la justicia”. La fiscal letrada de Carmelo, María Eugenia Rodríguez, y personal del área de Investigaciones de Zona Operacional III y Policía Científica, trabaja en la resolución de este caso. “Están todos los elementos necesarios para presumir de que esta persona fue el autor del hecho”, adelantó Quevedo.

Este fue el sexto homicidio del año en Colonia, el tercer departamento con mayor tasa de homicidios después de Rivera y Montevideo.

Narcotráfico en Colonia

El 14 de julio un hombre de 28 años fue encontrado sin vida en su domicilio de Carmelo.

En diálogo con la diaria, el director de Coordinación Ejecutiva de la Jefatura de Policía de Colonia, Héctor Amaro, comentó que “seguimos trabajando y recabando información sobre este tema porque todavía no se ha aclarado”.

Amaro confirmó que “el homicidio de Carmelo está asociado al narcotráfico”. “Trabajamos con la Brigada Departamental Antidrogas en todo el departamento. La situación de existencia de bandas de narcotráfico es preocupante a nivel departamental”, dijo el funcionario.

Amaro explicó que la existencia de bocas de venta de drogas “es bravo”, porque “hay mucha gente involucrada”. “Si el dueño de la casa cae preso, sigue la señora con la venta, y cuando se detiene a la mujer, hay un vecino que colabora y sigue el negocio”.

El funcionario reflexionó que “erradicar una boca es difícil porque siempre hay uno que la reabre” y “cada vez que se inicia una boca hay que trabajar de cero para tratar de cerrarla”. “Todos los días estamos trabajando en eso. Se cierran bocas, se formaliza a las personas y seguimos”, dijo.

En tanto, en declaraciones a Carmelo Portal, el jefe de Policía de Colonia, Fabio Quevedo, reconoció que existe “una disputa de las zonas” por parte de vendedores de drogas. “Tenemos pruebas incluso de enfrentamientos disputándose el lugar donde hacen su trabajo”. Para Quevedo, “se han registrado casos de homicidios vinculados a esta lucha territorial entre grupos criminales, siendo el más reciente el ocurrido en Carmelo, claramente asociado al tráfico de drogas”.