En las últimas semanas, la diputada colorada Nibia Reisch ha mantenido encuentros con representantes de distintos centros comerciales del departamento de Colonia. En esas reuniones, los comerciantes manifestaron que algunos rubros están “perdiendo competitividad” debido a la presencia de mercaderías argentinas que ingresan de forma irregular al territorio uruguayo. En algunos casos, la caída de ventas representa un 30% para los comercios instalados en el departamento de Colonia, comentó la diputada coloniense a la diaria.

“La pérdida de competitividad frente a los productos argentinos ya no sólo representa un problema para los comercios instalados en los departamentos que tienen cabeceras de puentes internacionales [Salto, Paysandú, Río Negro], sino que es un problema que se ha trasladado al resto del país”, sostuvo.

“A algunas localidades del departamento de Colonia llegan camionetas y camiones con mercadería desde Argentina que compiten en forma desleal con el comercio instalado, que tributa y mantiene plantilla de trabajadores en momentos de dificultad”, denunció la diputada coloniense, y agregó que “nosotros no cuestionamos a las personas que viajan a Argentina a disfrutar de sus vacaciones y compran algo que necesiten”, sino que “cuestionamos el ingreso ilegal de mercaderías que se realiza en volúmenes importantes”. “Poseemos registros fotográficos de esos vehículos” que ingresan a vender mercadería de contrabando al departamento de Colonia, añadió.

La diputada colorada informó de esta situación al director de Aduanas, Jaime Borgiani, en el marco de la reunión de la Comisión Especial de Frontera con la República Argentina que se realizó esta semana.

Además, Reisch solicitó una reunión al presidente Luis Lacalle Pou “para conversar sobre este tema, porque resulta necesario aplicar más controles”. “Es inadmisible la circulación de estos vehículos que llegan desde Argentina con mercaderías”, sentenció la diputada coloniense.