Desde hace varios años el departamento de Colonia convive con los efectos de la brecha cambiaria que existe entre Uruguay y Argentina, y que afecta en modo negativo las posibilidades de los habitantes del país vecino para cruzar el Río de la Plata y disfrutar de sus vacaciones o de realizar compras en la orilla oriental.

En particular en Colonia del Sacramento, que históricamente ha mantenido un vínculo muy profundo con los argentinos, ese fenómeno se ha notado, porque si bien los vecinos siguen llegando a estas costas, no lo hacen “tanto como ocurría hace un tiempo”, explicó a la diaria el presidente de la Asociación Comercial e Industrial de Colonia, Alejandro Perrachón. No obstante, el referente de esa cámara comentó que “la ausencia de visitantes argentinos ha sido compensada por la creciente llegada de turismo extrarregión y por la cantidad de uruguayos, especialmente colonienses de otras localidades del departamento, que vienen todos los fines de semana a pasear y a hacer compras a Colonia del Sacramento”.

La Asociación Comercial e Industrial de Colonia del Sacramento tiene 270 empresas asociadas que funcionan en esa ciudad, entre unipersonales, pequeños comercios y grandes empresas, detalló Perrachón, y comentó que “en este momento” las ventas que realizan los comercios locales “se encuentran en un llano”, “con niveles similares a las que se realizan en otros puntos del país”. “En Colonia del Sacramento los comercios, salvo las farmacias, no se han visto afectados por la diferencia de precios con Argentina, como sí ha ocurrido en el litoral desde Mercedes [Soriano] hacia el norte”, añadió. Además, Perrachón recordó que el departamento de Colonia, “gracias a la diversidad económica que posee”, tiene uno de los índices de desocupación más bajos en el país, que ronda el 5%.

Si bien la llegada de turistas extrarregión ha compensado la ausencia de argentinos, los hoteles y el sector gastronómico han requerido medidas especiales para obtener mayor competitividad, teniendo en cuenta que también fueron afectados por el cierre de fronteras decretado en la pandemia. “En las últimas semanas la Asociación Comercial ha acompañado los pedidos que hicieron los empresarios gastronómicos y hoteleros para mantener el IVA tasa 0 y la extensión del seguro de paro parcial, algo que fue otorgado por el gobierno”, explicó.

Perrachón es optimista con relación a las posibilidades que tiene Colonia del Sacramento, más allá de la situación que atraviesa la vecina Argentina. “Nuestra ciudad sigue siendo muy atractiva, porque tiene valores culturales y naturales, además de una tranquilidad que es muy demandada” en otros países.

“El sector turístico está trabajando muy fuerte, y gracias a la promoción que está haciendo la red de bodegas de Colonia y la recuperación de la Plaza de Toros y su uso como centro de espectáculos, además de lo que ofrece el Barrio Histórico y la costa con la que cuenta el departamento, seguirán llegando visitantes uruguayos y extranjeros”, apostó.