El sábado 23 de setiembre en Colonia del Sacramento se llevará a cabo la Marcha de la Diversidad organizada por el colectivo Colonia Diversa. El lema elegido para realizar esta convocatoria ha sido “La diversidad es vida, la uniformidad nos mata”. “Es una frase que tomamos prestada del pensador anarquista Mijaíl Bakunin, que nos parece interesante porque la uniformidad deja afuera lo que se cataloga como diferente, lo anormal”, porque “hay que trabajar a todo nivel y en constante vigilancia para apuntar al respeto a la diversidad”, explicó Maxi Olaverry, referente de Colonia Diversa, a la diaria.
Este año la Marcha de la Diversidad partirá desde Punta San Pedro, donde nace la avenida General Flores, y culminará frente al Campus Municipal, en la rambla Cristóbal Colón, donde será ubicado el escenario principal.
Olaverry anunció que previo a la marcha, el sábado 16 se realizará un Encuentro de la Diversidad en la plaza céntrica de Carmelo.
Organizados
El colectivo Colonia Diversa nació en 2017 tras una situación ocurrida en Carmelo. Un muchacho que se encontraba con su novio en una plaza de esa ciudad sufrió violencia física y verbal por su orientación sexual. En esa oportunidad, el joven agredido no logró respaldo en ninguna institución coloniense para poder plasmar la denuncia de ese ataque homofóbico, por lo cual recurrió al colectivo Ovejas Negras para hacerla en Montevideo.
Esa situación generó que Maxi Olaverry, un politólogo nacido en Ombúes de Lavalle y radicado en Colonia del Sacramento, invitara a un encuentro a “compañeros de militancia LGBTI+ y a personas que tuvieran actividad política y participación a nivel institucional, para generar una coordinadora de la diversidad”, recordó en diálogo con la diaria.
Desde entonces, esa organización ha sumado a jóvenes de diferentes localidades colonienses y ha generado diversos proyectos, entre ellos, la creación del Servicio de Atención Psicológica (SAP), de carácter gratuito, conformado por las psicólogas Julieta Purtscher (coordinadora), Carolina de Armas, Ana Inés Bertón, Alejandra Barilko y Déborah Fuentes, y la trabajadora social Soraya Persíncula.