En junio de 2022, la Junta Departamental de Colonia aprobó por unanimidad conformar una comisión investigadora para analizar las denuncias de supuestas irregularidades ocurridas en el ámbito de la Dirección de Tránsito de la Intendencia de Colonia presentadas por el inspector Walter Espino. Este funcionario presentó las denuncias en la Fiscalía Letrada de Colonia del Sacramento, en la comuna coloniense y en la Junta Departamental de Colonia.

En abril de ese año, Espino emitió una carta pública denunciando “alrededor de 20 puntos”, donde aseveró estar “cansado de las arbitrariedades, destratos y malas prácticas en la función pública” a cargo de “los jerarcas” en la Dirección de Tránsito, encabezada por el director Luis Carlos Pereira, y aclarando que “no queremos ser cómplices o rehenes de esta situación”.

El funcionario aseguró que existen “graves irregularidades posteriores a la incautación de vehículos”: “Hemos podido comprobar que motos que aparecían en el sistema como desguazadas” en realidad “estaban en un depósito municipal”, así como vehículos “que han sido entregados sin ningún tipo de documentación por ser el titular familiar de un jerarca de la intendencia”.

En aquel momento Espino denunció “la desaparición” de “equipos para inspectores, hidrolavadora, muebles, pintura, aspiradora industrial”, entre otras cosas, “sin que se haya hecho ningún tipo de investigación administrativa al respecto”.

La denuncia presentada por el funcionario apunta a “un grupo de jerarcas que, desde hace muchos años, hacen y deshacen a su antojo, violando toda normativa de la función pública, sosteniendo estos procedimientos en otros funcionarios que realizan tareas contraviniendo las normas administrativas y que luego de una u otra manera reciben prebendas o beneficios de otra naturaleza”.

Comisión investigadora trancada

El edil del Frente Amplio (FA), Carlos Fernández, expresó que la comisión investigadora “está trancada desde hace meses, no avanza y no se le ha podido dar un cierre al tema”. En diálogo con la diaria, afirmó que “hay hechos muy graves que fueron denunciados por parte de Espino y debemos darles respuesta”, y agregó que “el ejecutivo de la Intendencia de Colonia debe tomar cartas en el asunto para que se investigue más a fondo esta situación”.

El edil frenteamplista es parte de la comisión junto a su correligionario Hebert Márquez; los ediles del Partido Nacional (PN) Julio Basanta, Félix Osinaga y Héctor Curuchet, y la edila del Partido Colorado (PC) Malvina Saret.

El nacionalista Curuchet, formalizado por dos delitos de homicidio y otros dos de lesiones a título de dolo eventual tras haber protagonizado un trágico siniestro de tránsito en setiembre del año pasado, donde fallecieron dos personas, no fue autorizado por la Justicia a concurrir a la Junta Departamental de Colonia, por lo tanto desde ese momento no participa en la comisión y tampoco lo hace su suplente, Mario Leiva.

Fernández dijo que “hubo avances en la comisión”; sin embargo, desde mediados de 2022 “hemos pedido muchas veces reunir a la investigadora, pero por una cosa o por otra la respuesta de los ediles oficialistas es negativa”.

El edil frenteamplista afirmó que la Dirección de Tránsito de la comuna “viene arrastrando muchas dificultades y no tiene rumbo”. En la primera quincena del año, se desarrollaron dos hechos que “involucran directamente a la Dirección de Tránsito”, dijo Fernández.

Uno de ellos es “la situación que ocurre en varias localidades colonienses con las picadas de motos en puntos donde no está permitido. También está la situación que viven los trabajadores de taxis en Carmelo, donde los vehículos irregulares duplican a los formales en esa localidad”.

“Estas situaciones son parte de una dirección que demuestra grandes falencias”, enfatizó el edil, y agregó que “el ejecutivo departamental debe tomar cartas en el asunto, cambiar algunas cuestiones y presentar definiciones políticas, más cuando la denuncia viene de parte de un funcionario municipal”.

Estas no son las primeras críticas que recibe el área dirigida por Luis Carlos Pereira. En enero del año pasado, la Dirección de Tránsito de la Intendencia de Colonia ya había sido cuestionada por parte de la diputada del PC Nibia Reisch, que pidió la remoción de Pereira por existir un “déficit en el accionar” de esa repartición. “Creemos que hay mucho más por hacer y no se está haciendo todo lo que se debería”, había disparado la legisladora.