De cara a las elecciones internas que se desarrollarán en junio, en el departamento de Colonia varias agrupaciones del Partido Colorado (PC) acordaron presentar un sublema en común para disputar la hegemonía que construyó el sector Ciudadanos, encabezado por la actual diputada Nibia Reisch, en los anteriores ciclos electorales.

Bajo ese paraguas estarán varias agrupaciones que responden al sector Batllistas, a cuyo frente están, entre otros, el actual director nacional de Turismo, Roque Baudean, y Ariel Lausarot, quien fue diputado (1985-1990) y presidente del Banco Hipotecario del Uruguay en el gobierno presidido por Jorge Batlle (2000-2005). Además, ese sublema dará cobijo a agrupaciones que a nivel nacional responden a los precandidatos presidenciales Gustavo Zubía y Gabriel Gurméndez.

En diálogo con la diaria, Lausarot sostuvo que las distintas agrupaciones que confluirían en ese sublema, aunque con listas independientes, “manejan en común un concepto fuerte con relación a la descentralización departamental y municipal, con el objetivo de cambiar la gobernanza en el departamento de Colonia”. Hay distintas posiciones sobre cómo manejar la competencia electoral a nivel departamental, pero ya encontraremos un punto en común”, comentó.

El dirigente aclaró que “hasta el momento no se han manejado nombres de posibles precandidatos a intendente”, aunque anticipó que él será candidato a diputado por Batllistas Colonia.

Respecto del accionar que tendrá Batllistas Colonia en la próxima elección de autoridades departamentales y municipales, Lausarot dijo que “estamos trabajando en el desarrollo de un proyecto denominado Pensar Colonia, que es dirigido por el economista Luis Brotons y apunta a definir aspectos programáticos que tengan en cuenta la proyección de un departamento hacia adelante, pensando en 30 años, con ideas de modernización”.

Según Lausarot, la conducción de la Intendencia de Colonia en manos del Partido Nacional desde hace varias décadas “necesita un cambio de timón y de concepción de la gestión”. “La próxima administración no debería estar en las manos de quienes están al frente de la Intendencia de Colonia desde hace tantos años, porque ese modelo ya está agotado y todos los precandidatos que presenta el PN para la próxima elección ya estuvieron en la administración departamental y, por lo tanto, son más de lo mismo”.

El dirigente colorado expresó que “la ciudadanía de Colonia debería analizar la posibilidad de un cambio”, porque “nuestro departamento necesita un nuevo tiempo” que sea “diferente al actual, donde no hay discusión ni intercambio de ideas, ni nadie proyecta para el futuro”. En Colonia “faltan más políticas sociales –no el clientelismo social–, más batllismo y solucionar los problemas de transparencia en la gestión”, aseguró.

En las próximas elecciones departamentales, según Lausarot, “el PN no tendrá una performance tan destacada como en otras instancias electorales, porque no competirán los pesos pesados [por el actual intendente Carlos Moreira y el exjefe comunal Walter Zimmer]”.

“No me animo a afirmar que el PN pierda en las próximas elecciones departamentales, pero creo que comienza una transformación política de la gobernanza a través de cambios que ocurrirán en algunos municipios, que demostrarán que estamos ante una nueva etapa”, analizó Lausarot.