En el marco de una gira que este jueves desarrolló por el departamento de Colonia la fórmula presidencial del Frente Amplio (FA), integrada por Yamandú Orsi y Carolina Cosse, hubo una conferencia de prensa en la sede central de esa sede política, en Colonia del Sacramento.

Allí, entre otros temas, Orsi y Cosse hicieron referencia a la política económica desarrollada por el actual gobierno nacional, al cual Orsi ubicó dentro “de una propuesta conservadora, que genera mayor desigualdad con la idea de que el crecimiento dispara solo y después empieza el derrame”.

En tanto, el candidato a presidente definió el plan de gobierno del FA como una propuesta de izquierda, con raíces históricas, “que comienza con el batllismo, y considera que un país, a medida que crece, genera herramientas de contención social” y que “el Estado trata de contrapesar la economía, porque se genera mucha desigualdad si no la atendemos con cuidado”. “Esa es la diferencia fundamental” entre ambas concepciones, aseguró Orsi.

No obstante, dijo que en Uruguay “desde hace 40 años existe un acuerdo tácito sobre cuestiones a nivel macroeconómico que se deben manejar con cuidado, para evitar los desequilibrios”.“Este gobierno manejó bien la inflación, pero el atraso cambiario ha sido nefasto”, sostuvo.

Al hablar de las diferencias entre ambos modelos políticos, Cosse dijo que “el nuestro es del Hospital de Ojos, que permitió que 100.000 personas comenzaran a ver, que la Universidad de la República se expandiera por el país, que surgiera la UTEC [Universidad Tecnológica], que apareciera el Sistema Nacional Integrado de Salud”.

Tras terminar esa conferencia, y mientras Orsi conversaba con simpatizantes del FA y con periodistas en la vereda de la sede partidaria, el candidato a senador por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, que también desarrolla una gira por ese departamento, descendió de un vehículo y se estrechó en un abrazo con el exintendente de Canelones.