El miércoles, Mevir inauguró 67 nuevas viviendas en Ombúes de Lavalle, en el departamento de Colonia, en un acto que contó con la presencia de autoridades de ese organismo, de la Intendencia de Colonia y del municipio local, así como de legisladores colonienses y de las familias beneficiarias.
Del total de viviendas entregadas en esa oportunidad, 50 se encuentran en un predio ubicado en el casco urbano de esa ciudad coloniense, mientras que las restantes 17 están enclavadas en zona rural y en otros terrenos de la localidad.
Ese conjunto de viviendas se suma a otras 19 que fueron inauguradas el año pasado en esa localidad y a otras 25 que podrán ser habitadas el año entrante en la zona de Campana, paraje lindero a Ombúes de Lavalle, declaró, en diálogo con la diaria, el alcalde Marcelo Castro. “Se trata de un aporte muy importante para la localidad, teniendo en cuenta que Mevir hacía 25 años que no construía viviendas en Ombúes de la Lavalle, aunque sí hubo construcciones por otros planes” que dependen de otras áreas del gobierno nacional, destacó Castro, y recordó que en esa localidad viven unas 4.500 personas.
En el desarrollo del proceso para lograr la construcción de viviendas Mevir en Ombúes de Lavalle “lo más difícil de solucionar fue el tema de la tierra”. “Las negociaciones fueron iniciadas hace varios años por los vecinos, con apoyo de distintos diputados del departamento de Colonia”, y fueron continuadas por la gestión municipal en este período, “con el aporte del diputado Mario Colman” (Partido Nacional, PN). “Nos encontramos con que el tema de la tierra era lo más complicado, porque no había terrenos disponibles en la localidad, y empezamos a rastrear algunos padrones y a hablar con los dueños para que puedan hacer negociaciones de venta con Mevir”.
Una vez adquiridos los terrenos necesarios para llevar adelante la construcción de las viviendas, Mevir realizó llamados a personas y familias interesadas. Se presentaron más de 200 postulaciones a esa convocatoria, “por lo que quedó mucha gente en lista de espera”.
Consultado acerca de las distintas estrategias utilizadas por las familias de Ombúes de Lavalle que carecen de vivienda propia, el alcalde explicó que “hay muchísima gente alquilando y otras que viven directamente en las casas o en los fondos de los padres o los abuelos o algún tío”.
La carencia de viviendas se ha agravado en los últimos años porque “mucha gente ha venido por trabajo a Ombúes de Lavalle”, algo que comenzó “en 2007 cuando arrancaron los movimientos de construcción de Montes del Plata”, en la vecina Conchillas, y “de ahí en más no paró, por suerte, porque siempre han venido empresas, siempre hay bastante trabajo. Y andando bien el campo, hay trabajo”. Según Castro, a Ombúes de Lavalle llegan personas de distintos puntos del departamento de Colonia y del resto del país, pero también “se han afincado extranjeros, como 16 familias centroamericanas que trabajan en el campo, en tambos, en comercios”.
Castro destacó que en la zona de Ombúes de Lavalle “hay cerca de 300 viviendas construidas por el Plan Mevir”, a las que se suma una cantidad similar edificada por planes del Ministerio de Vivienda, entre otros. El alcalde destacó que la implementación del Plan Mevir en esa localidad ha permitido que, entre otros beneficiarios, “muchas mujeres solteras, con niños, hayan logrado la solución al techo, logran autonomía, con la posibilidad de tener un espacio propio”.