El miércoles 16 de octubre, a las 20.30, en el Teatro Bastión del Carmen de Colonia del Sacramento, el dúo Puñadito de Arena se presentará junto a La Chinganera, payadora y folclorista chilena que repasará más de 20 años de carrera.

La artista, ganadora del Premio Pulsar a Mejor Música de Raíz 2023, estará por primera vez en Colonia. El concierto recorrerá su extensa trayectoria, que cuenta con varios discos y dos libros de décimas, que presentará junto a un recorrido por los sonidos del folclore chileno y sus guitarras campesinas.

En tanto, Puñadito de Arena, integrado por la chilena Yessenia Benítez y Nicolás Barboza, oriundo de Cerro Largo, y ambos radicados en Colonia del Sacramento, adelantará parte de su investigación y próximo álbum sobre antiguas afinaciones para guitarra, que apunta a explorar los diversos paisajes musicales de la música popular uruguaya de raíz folclórica.

En diálogo con la diaria, Barboza dijo que “dentro del estilo de música, La Chinganera tiene un recorrido muy contundente en lo que respecta a la nueva canción latinoamericana”. En el país trasandino “hay toda una movida musical en cuanto a la guitarra folclórica, que son las afinaciones”, explicó Barboza, y añadió que “hay muchas variedades de afinaciones que tienen que ver con toques del campo y todo ese tema”.

“A partir de entender un poco esa dinámica, se nos ocurrió empezar a investigar si aquí en Uruguay había existido”, expresó Barboza. “Fruto de eso, hicimos una investigación de más de tres años, basada en las afinaciones que rescatamos en Uruguay, que están en desuso actualmente, nos postulamos al Fondo Nacional de la Música y hoy en día estamos grabando un álbum con el apoyo del fondo sobre antiguas afinaciones de guitarra”, destacó.

“Como La Chinganera es una amiga y una referente en la nueva canción chilena, la invitamos a grabar en nuestro disco y a realizar este espectáculo”, dijo entusiasmado el músico arachán.

Consultado acerca del espectáculo que se presentará el miércoles 16 en el Teatro Bastión del Carmen, Barboza indicó que Puñadito de Arena “va a estar adelantando parte del nuevo repertorio, que ya se está grabando”. Este concierto será con una propuesta “más íntima, más introspectiva, donde predomina la poesía en coplas, en décimas, en sextillas, en todas estas estructuras antiguas de la poesía popular”, explicó.

Además, el público podrá apreciar “el gran trabajo de La Chinganera, que hace un recorrido puntualmente por ritmos tradicionales más que nada del sur de Chile, que son muy típicos de allá, que se tocan sólo allá y que llegan por primera vez a nuestro departamento”. Por ejemplo, está “La tonada, la cueca chilena que tiene muchas variantes, pero según la zona tiene su estilo”.

“También se podrá escuchar toda su poesía y la improvisación”, porque la artista chilena, al ser payadora, “improvisa mucho en décima, y ese es todo un mundo que para mí está bueno, desde ese lado, replantear un poco también la cuestión del payador aquí en Uruguay”, dijo Barboza.

“Al payador uruguayo lo veo como algo que quedó estancado en las fiestas rurales y en la ropa gauchesca, en las tradiciones de las jineteadas y todo eso”, reflexionó el músico y continuó: “En otros países ves que hay toda una movida de payadores que está actualizada, más urbanizada, con otros términos, con otra ropa, con una cosa más actual”. “La verdad que está bueno también poder apreciar esa propuesta”, subrayó.

Historia del dúo

Puñadito de Arena surgió en 2017, en Buenos Aires, donde Barboza y Benítez se cruzaron por primera vez. A partir de ese momento, iniciaron un camino “juntos en la vida y en la música”, tocando en Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay.

“Cuando llegamos al departamento de Colonia, sentimos que era un lugar para radicarse y optamos por eso”, contó Barboza. “Colonia fue un lugar que nos acogió y nos ayudó a potenciar este trabajo que veníamos haciendo de forma un poco más nómade, porque veníamos viajando y tocando en diferentes lugares. Aquí pudimos hacer una base y crecer desde este lugar”, valoró.

Consultado acerca del estilo que representa a ese dúo, Barboza comentó que “se podría definir como música de raíz, teniendo de base la proyección folclórica, basándonos en ritmos tradicionales y en conceptos de la música folclórica”. “Siempre estamos componiendo algo nuevo, tratando de actualizarlo dentro del género y de traerlo a nuestros días, contemplando problemáticas sociales actuales y tratando de remoldear el folclore a la actualidad”, finalizó.

Puñadito de Arena y La Chinganera. Miércoles 16 de octubre a las 20.30 en el Teatro Bastión del Carmen. Entradas en venta a 300 pesos en boleterías del teatro o al 098 175 200.