Restan tres semanas y pocos días para las elecciones nacionales de octubre. Entre encuestas, intercambios y los discursos de candidatos a presidente que han llegado hasta Colonia, los dirigentes locales están abocados a captar votos en todas las localidades de ese departamento.
En Colonia 99 listas competirán en la instancia electoral del domingo 27. En esa instancia habrá nueve listas pertenecientes al lema del Partido Nacional (PN), muy por debajo de la cantidad ofrecida por el Frente Amplio (FA), que presentó 57 hojas, y de las 17 que ofrece Partido Colorado (PC).
Dentro de las hojas nacionalistas, aparece la lista 36, donde Walter Godoy, actual director de la Unidad Pymes de la Intendencia de Colonia, se presenta como diputado, dentro del sector Alianza País (AP).
En diálogo con la diaria, Godoy dijo que sigue perteneciendo a Alianza Nacional, sector con el cual comenzó a militar a fines de la década de 1990. “Hoy somos parte de AP, proyecto integrado por el Espacio 40, Mejor País y Alianza Nacional”.
“A instancias del senador Carlos Camy se definió que en Colonia se saque una lista a la diputación y acepté el desafío”, expresó Godoy. De esta manera, “nos presentamos con la lista 36, la cual ya habíamos utilizado para las elecciones internas, apoyando a Laura Raffo”, continuó.
Godoy manifestó que la campaña “es como el trabajo de todos los días y de todas las horas, como lo vengo haciendo desde siempre, ya que es mi forma de militar y de hacer política”. Para el dirigente nacionalista, “lo único que cambia es que ahora soy candidato a algo”. “Mi forma de militar y estar presente me ha permitido tener un mapeo bastante acertado de cómo está el departamento y cuáles son las necesidades que tienen los vecinos de cada ciudad”.
Si bien “es cierto que Colonia es un gran departamento, muy desarrollado y de los mejores del país, siempre hay cosas para mejorar y hacer”, añadió Godoy. En ese sentido, con base en los planteos de algunos vecinos, “desarrollamos algunas propuestas desde nuestro sector”, dijo. Esto tiene que ver “con la conectividad, atraer inversiones y generar puestos de trabajo genuinos por medio del emprendedurismo”.
“Debemos hablar de salud mental, pero no sólo por las adicciones, sino también dirigidas a personas con frustraciones que llegan a través de distintos canales”, añadió.
Godoy afirma tener “un amplio conocimiento de la pequeña industria del departamento, y sobre cuáles son los desafíos que tienen”. “Gracias a la dirección que ocupo en la Intendencia de Colonia, mantengo un contacto directo con emprendedores, pero también hay otra cuestión de recorrer y visitar”, y “ese es el Walter Godoy de siempre: el de andar y el de estar”, según se autodefinió el postulante a diputado.
Consultado acerca del alejamiento del sector que lidera el intendente de Colonia, Carlos Moreira, que pretende ser electo senador por el espacio D Centro, Godoy aclaró que “mi relación con Moreira ha sido siempre correcta, con respeto, muy amena y de dos caballeros”. “Él es un hombre político que también supo en su momento tomar decisiones, como cuando llegó a Alianza Nacional a integrar ese sector en el cual yo ya estaba integrando”, agregó.
“La creación de una lista por fuera de la 904 es algo que viene hablado desde antes de las elecciones internas, no sólo con el intendente, sino también con el diputado Mario Colman y otros integrantes del moreirismo”, afirmó.
Godoy manifestó que esta campaña “la tomo como un sacrificio, porque si yo hubiera preferido estar en el confort de la 904, como venía hasta ahora, hubiese sido un dirigente más donde siempre me acobijaron”.
“El PN en estas circunstancias sigue necesitando una apertura, tener otra llegada con los vecinos; nuestra candidatura es algo distinto, sin ir contra nadie, teniendo en cuenta que la estructura mayor del departamento la tiene el moreirismo”, expresó Godoy.
Asimismo, dijo que en Colonia “hay otra estructura fuerte que es la que se dio en el acuerdo electoral entre María de Lima y Ricardo Planchón”. “Yo me siento Uruguay entre Argentina y Brasil”, comentó Godoy, y continuó: “Es sano y es bueno para el partido y la democracia. Sé que es muy difícil ganar la diputación, pero allí hay un sacrificio de todo el equipo para salir a pedirle el voto a la gente para el PN”.
Para Godoy, el habitante del departamento “está harto de la discusión de los políticos y ni siquiera está pensando en las elecciones del 27 de octubre; el vecino está preocupado por los problemas de todos los días”, dijo. “¿A quién van a votar? A ese político de cercania, a ese candidato que siempre ha estado cerca de ellos, y ese es un plus que yo tengo”. “Ahí es donde puede venir la sorpresa”, arriesgó, esperanzado.