El viernes 22, en una ceremonia que se desarrolló en el Centro Nacional AFE de Colonia del Sacramento, se presentó la oferta educativa que impartirá el Centro Regional (Cenur) Suroeste de la Universidad de la República (Udelar), que funcionará en esa localidad a partir de 2025, en forma conjunta con la sede de Mercedes.

El encuentro contó con las intervenciones del rector de la Udelar, Rodrigo Arim, el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI), Rodney Colina, los decanos de las facultades de Ciencias Económicas y de Administración, Jorge Xavier, e Ingeniería, Pablo Ezzatti, y la docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Ana Frega, así como la coordinadora de la Región Suroeste, María Ingold.

En las sedes que tendrá ese centro universitario en Colonia del Sacramento se dictarán las carreras Tecnicatura en Bienes Culturales, Tecnólogo en Administración y Contabilidad y Analista en Computación, que fueron propuestas por las facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, Ciencias Económicas y de Administración e Ingeniería, respectivamente. En el dictado de esas tres carreras se desempeñarían 40 docentes

Administración y Contabilidad

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Jorge Xavier, fue el encargado de presentar la carrera Tecnólogo en Administración y Contabilidad, que se dictará tanto en Colonia del Sacramento como en Mercedes.

“Estamos en el mejor de los momentos, anunciando carreras universitarias en el interior, como parte del proceso de descentralización de la universidad como un componente básico de la democratización en el acceso a la educación”, valoró Xavier.

Con relación a la carrera que se impartirá en el Cenur Suroeste, el docente explicó que “la formación del tecnólogo en Administración y Contabilidad fue pensada y diseñada específicamente para atender la necesidad del interior del país”, dijo Xavier, y comentó que en este caso la titulación llevará la mención en Economía Social y Solidaria, atendiendo la gran cantidad de cooperativas existentes en esa región del país.

El egresado de esa tecnicatura “tiene una característica: una muy amplia posibilidad de incorporación a organizaciones, empresas de cualquier sector de actividad”, dijo Xavier. “Allí donde haya alguna forma de organización, allí pueden nuestros ingresados estar trabajando”, subrayó.

Esta tecnicatura está dispuesta para realizarse en dos años y medio, y requiere completar 225 créditos, comentó el decano. Además, esta formación “está perfectamente articulada con las carreras Licenciado de Economía, Licenciado de Administración y Contador Público”.

Tecnicatura en Bienes Cultuales

La docente e historiadora Ana Frega fue la encargada de representar a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación a la hora de explicar los contenidos de la Tecnicatura en Bienes Culturales.

Frega recordó que “hace unos años desarrolló la Tecnicatura en Turismo en Colonia del Sacramento” y destacó que la nueva oferta educativa que ofrecerá en ese departamento “dialoga bien con las características de la región, muy rica en cultura, patrimonio, tradición, historia”.

La docente dijo que esa carrera “está pensada para ir generando en los lugares donde se instala una relación con el lugar concreto, pero también con las zonas cercanas”, y “supone una metodología de trabajo híbrida, donde los cursos teóricos se dictan de manera simultánea a través de plataformas digitales y en cada una de las localidades donde la carrera está instalada hay clases prácticas los sábados”. La carrera tiene una duración de dos años y medio y para egresar es necesario alcanzar 200 créditos.

“Bienes culturales, humanidades, en el siglo XXI, y a veces uno puede pensar que en un siglo cargado de tecnologías se deja a las humanidades en segundo plano. Sin embargo, precisamente en ese marco y a su vez en un marco de mundialización, eso se revierte y se piensa también en los espacios locales”, comentó Frega.

La Tecnicatura en Bienes Culturales “tiene tres líneas fundamentales”: “Una línea en la historia regional y local, entendida Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, pero también una historia local, que puede ser una ciudad o un barrio o una zona rural”; “una segunda línea de trabajo tiene que ver con el patrimonio en el sentido integral -paisajes naturales, bienes materiales, muebles, inmuebles y patrimonio inmaterial-, que incluye elementos como danzas o manifestaciones, fiestas y prácticas comunitarias”; y, finalmente, “la tercera línea es museología”. “Nos parece que estamos hablando de bienes culturales y, por lo tanto, de su registro, de su investigación, de la patrimonialización de esos bienes, porque los museos son una pieza fundamental”, añadió.

Los egresados de esa tecnicatura están habilitados para “investigar, articular con las instituciones, las asociaciones locales, los centros educativos”, y “promover la educación patrimonial, la toma de conciencia en torno a los valores de la cultura, la historia, la memoria, las tradiciones, los objetos, las creencias, las festividades y tratar de generar mecanismos para el registro, la documentación y salvaguardia de aquello que pudiera estar en peligro”, explicó Frega.

Analista en Computación

El decano de la Facultad de Ingeniería, Pablo Ezzati, presentó los contenidos de la carrera Analista en Computación. “Se trata de un título intermedio de ingeniero en Computación”, que ofrece formación en un área del conocimiento y del sector productivo que tiene mucha demanda de personal calificado”, donde el desempleo es muy bajo”, comentó Ezzati.

Para el decano de la Facultad de Ingeniería, “abrir esta formación nos va a permitir, en el corto plazo, por un lado, dar oportunidades a personas de Colonia, de la región suroeste, y potenciar el sistema productivo nacional”, que “es algo que con lo que la universidad está comprometida, está obligada a hacer”.

Con relación a las características de la carrera que ofrecerá esa facultad en el Cenur Suroeste, Ezzati dijo que “tiene una duración de tres años” y valoró que tiene la particularidad de “que no implica el desarraigo”. “Uno puede estar en Colonia y capaz que está trabajando para Estados Unidos, para China, para Japón, que no implica que la gente que se forma en esa área del conocimiento se tenga que trasladar al lugar; los muchachos puedan quedarse acá y dinamizar el mismo entorno, algo que es clave para potenciar” los territorios, añadió.

“Desde el punto de vista estructural de la carrera que vamos a dictar acá, es exactamente la misma carrera que estamos dictando en Montevideo y en otras sedes de la universidad. De hecho, es la misma carrera, son los mismos cursos, obviamente con otros docentes. En algunas materias los vamos a compartir, pero es exactamente la misma formación. Eso quiere decir que vamos a asegurarnos de tener una formación que es igual para todos los estudiantes del país” y que permite avanzar en la carrera Ingeniería en Computación, subrayó.