El jueves 14 un grupo de directivos de la Cámara de Tecnologías de Información (CUTI) visitaron Colonia del Sacramento, en el marco de la aplicación del proyecto que lleva adelante esa agremiación para descentralizar la radicación de empresas.

Con ese objetivo, los empresarios se reunieron con distintos actores locales vinculados a la actividad económica, así como con representantes del ejecutivo de la Intendencia de Colonia encabezada por el nacionalista Carlos Moreira.

En el marco de una conferencia de prensa que se desarrolló en la comuna coloniense, Carlos Acle, presidente de la CUTI, comentó que “estamos recorriendo diferentes ciudades del interior con un objetivo que está dentro del Plan Estratégico al 2030” de esa cámara, que apunta a “desarrollar la descentralización de esta industria en el país”. Para Acle, se trata de “un objetivo clave” y para lograrlo “necesitamos de cada uno de los actores locales”, entre los cuales citó “intendencias, centros comerciales y también necesitamos de la academia”.

El directivo de la CUTI dijo que “esos diálogos son importantes para entender lo que está pasando y lo que se necesita” en cada uno de los lugares, para lograr “tener más profesionales, más personas trabajando para esta industria desde todo el país”.

Por su parte, Mauricio Ronqui, directivo de la CUTI, dijo que “el interior tiene mucho por crecer en tecnología”, y destacó que “tenemos muchos jóvenes que pueden aportar valor sin desarraigarse, y es un gran desafío”. “Tenemos el desafío en el interior de captar trabajadores con calidad de vida”, porque “muchos trabajadores del sector pueden radicarse o volver a su departamento natal”.

Ronqui destacó que se trata de una industria “que está muy pujante, que tiene necesidad de empleo, y por tanto también de trabajar mucho en capacitación y en formación en el interior” del país.

En tanto, el intendente Moreira resaltó la capacidad de esa industria, que es “absolutamente trascendental para el país”. “Para nosotros, es una prioridad” acompañar el proceso de radicación de ese tipo de empresas en el departamento de Colonia, dijo el intendente.