En setiembre de 2021, el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, y el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI), Rodney Colina, estuvieron en Colonia del Sacramento y se entrevistaron con el intendente Carlos Moreira y con los diputados Mario Colman (Partido Nacional), Nicolás Viera (Frente Amplio) y Beatriz Vinçon (suplente de Nibia Reisch, del Partido Colorado). En esa oportunidad, las autoridades de la Udelar explicaron el proceso de descentralización que lleva adelante esa casa de estudios y señalaron la pretensión de instalar un centro regional en los departamentos de Colonia y Soriano.
Tras ese encuentro, en diálogo con la diaria, Colman contó que la universidad pública apuntaba a instalar carreras educativas que “estén relacionadas con las expresiones productivas de estos departamentos”, creando sedes en ambas capitales departamentales: Colonia del Sacramento y Mercedes.
El legislador destacó la intención de la Udelar de que esa iniciativa “no sea un proyecto golondrina”, sino que “después de ver y analizar una propuesta que sirva a la región, la idea es convocar a docentes para que se instalen en la zona, para mantener carreras estables y generar una masa crítica que permita que los alumnos que se formen en estas sedes hagan el trayecto hasta convertirse en docentes de estas”.
En tanto, el presidente de la CCI, Rodney Colina, dijo a la diaria que en los períodos del rectorado de Rodrigo Arocena (2006-2010 y 2010-2014) la Udelar estableció “un plan estratégico” que incluía la creación de cinco centros universitarios regionales, “de los cuales hoy funcionan tres: litoral, noreste y del este”. “La creación del centro regional en el suroeste, comprendida en aquel plan, incluye a Colonia y a Soriano”, agregó.
El presidente de la CCI aclaró que la Udelar no dispone de recursos para iniciar el desarrollo de la educación terciaria en Colonia y en Soriano en forma inmediata y que “ahora estamos haciendo visitas de carácter político, reuniéndonos con los intendentes, diputados de ambos departamentos, direcciones de Cultura, centros comerciales y referentes educativos”, entre otros actores territoriales. Colina destacó que “la propuesta ha sido recibida con un compromiso del intendente Carlos Moreira y de los diputados de todos los partidos políticos”.
Tras obtener respaldo político en ambos departamentos, la CCI debía encarar un estudio actualizado, “con base en diferentes parámetros, para saber a qué tipo de ofertas educativas se va a apuntar, cuáles serán las áreas temáticas y detectar cuál sería la población que tomaría esas ofertas”, entre otros aspectos. Una vez confeccionado ese documento, “podrá ser llevado al plenario de la comisión del interior y al Consejo Directivo Central de la Udelar, de modo de establecer una hoja ruta para poder trabajar en el desarrollo de la región suroeste”.
Colina adelantó que la elaboración de ese proyecto se presentaría de cara a la Rendición de Cuentas de 2022 y 2023. El presidente de la CCI opinó que “con el apoyo político obtenido en ambos departamentos” resulta muy probable que el Poder Ejecutivo destine los recursos necesarios para la implementación de la creación de la regional suroeste en los proyectos de Rendición de Cuentas de 2022 y 2023, ya que “tampoco” implicaría “un gran desembolso de dinero”.
En ese sentido, aclaró que en primera instancia la idea de la Udelar consiste en generar acuerdos de cooperación con entidades educativas y centros de investigación que ya funcionan en el departamento de Colonia, para llevar adelante el desarrollo de los cursos en esas aulas y laboratorios ya instalados.
Definición de la Udelar
Al finalizar 2022, la Udelar definió el destino de los 280 millones de pesos incrementales que recibió en la última Rendición de Cuentas con destino al Hospital de Clínicas (HC) y al desarrollo de sus propuestas de grado. Si bien, en virtud de su autonomía, la institución podría haber redistribuido esos recursos a la interna, en la última sesión de 2022 el Consejo Directivo Central (CDC) resolvió mantener lo resuelto por el Parlamento y que 120 millones fueran para el HC y los restantes 160 millones para el desarrollo de la oferta en el interior y atender el aumento de la matrícula en todo el país.
“Hay que seguir apostando al desarrollo de la institucionalidad e ir al encuentro de las necesidades de la República. Avanzar en más universidad en el territorio nacional y en particular en el suroeste, que era un debe de la institución, es importante. Se hace con recursos que no son los que van a permitir desarrollar todo el Cenur, pero son recursos permanentes, o sea, están asignados de una sola vez y para siempre”, detalló el jerarca.
Al respecto, aclaró que no necesariamente se apelará a la misma lógica que en 2007, cuando comenzó el desarrollo de los restantes Cenur. Según planteó, el contexto es diferente del de aquellos años, ya que la Udelar tiene un camino recorrido en esta área. Además, otras ofertas educativas se han ido desarrollando en el interior, como las de la Universidad Tecnológica (UTEC), que tiene una importante presencia en Colonia y Soriano, los departamentos en los que la Udelar comenzaría en la zona.
Diputados colonienses reclaman recursos
En julio de 2023, en diálogo con la diaria, el diputado frenteamplista Nicolás Viera recordó la existencia de “un compromiso” de los legisladores de Colonia y Soriano para solicitar recursos al Poder Ejecutivo para lograr ese objetivo.
En primera instancia, el proyecto de ley de Rendición de Cuentas 2023 enviado al Parlamento por el Poder Ejecutivo no previó un incremento de recursos para la educación. Por lo tanto, los legisladores deberían hacer negociaciones para reasignar recursos a las instituciones educativas que en principio estaban asignados a otros rubros.
“El inicio no está en duda”, comentó Viera, y advirtió que la Udelar “va a tener que priorizar si empieza varias carreras y espera que en 2026 se le adjudique recursos, o comienza con algunos cursos que pueda poner en marcha el proyecto universitario a media máquina”.
En el mismo sentido, Colman comentó que “sin dudas” desarrollará negociaciones para reasignar recursos económicos para la Udelar. “Es un compromiso que hemos asumido para consolidar la creación de la regional suroeste de la Udelar en Colonia y Soriano”, sostuvo el legislador.
Reclamos a la Intendencia de Colonia
En julio de 2023, la Udelar les envió una nota al intendente Moreira y a todos los ediles de la Junta Departamental de Colonia, en las que comunicaba la “decisión definitoria” de instalarse en Colonia del Sacramento. Además, la institución solicitó “apoyo” a la intendencia, tanto para poder iniciar cursos en 2024 como para mantener en el tiempo el crecimiento sostenido del Cenur.
En esa nota el presidente de la CCI explicó que el desarrollo del Cenur suroeste está pautado dentro del Plan Estratégico de Descentralización de la Udelar, con la visión de generar “una Udelar descentralizada”.
En esa línea, la nota de la Udelar solicitó “un apoyo a corto plazo” de la comuna coloniense, que es la solicitud a préstamo de “un local para poder brindar clases”. Dicho centro educativo “debe contar con cinco a ocho salones para entre 20 y 40 personas, baños y al menos dos oficinas para un máximo de cuatro personas cada una”, aclaró la nota.
Este local sería cedido “temporalmente por la Intendencia de Colonia”, y la Udelar “no deberá tener gastos de alquiler ni tampoco destinar fondos para cuidarlo o limpiarlo”. De esta manera, “todos los fondos con los que contamos se destinarán expresamente a horas docentes”.
La segunda solicitud realizada es a largo plazo, ya que “es necesario programar un proyecto educativo a futuro y mantener un crecimiento sostenido del Cenur en el suroeste del país”. La institución solicita “un predio de dos a tres hectáreas”, donde se pueda proyectar un centro con espacios “para la realización de aulas de distinto porte, laboratorios, oficinas, espacios de encuentro, biblioteca”, entre otros.
El predio debe ser “de fácil acceso, en un lugar acorde y con servicios próximos al lugar, que brinde posibilidades de crecimiento en el mediano y largo plazo”, exige el comunicado.
En efecto, con base en esos pedidos de apoyo de la Udelar a la Intendencia de Colonia, el edil del FA José Manuel Arenas expresó que “espera rápidamente” una respuesta del Ejecutivo departamental sobre este tema. Naturalmente, cuando se confirma una posibilidad de este tipo, la mayoría de las intendencias “dan todo su apoyo y colaboración frente a una noticia que es importante y que todo el mundo comparte”, dijo en diálogo con la diaria el edil frenteamplista.
El 3 de agosto de 2023, el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, se reunió con los legisladores de los departamentos de Colonia y Soriano para avanzar en el proceso de instalación del Centro Regional Universitario (Cenur) del Suroeste, cuyas sedes se ubicarán en Colonia del Sacramento y Mercedes.
Ese encuentro se hizo tras el pedido de la Udelar a las intendencias de ambos departamentos para asegurar las infraestructuras edilicias necesarias para iniciar ese proceso de descentralización. En esa reunión, el rector comentó que Soriano “avanzó con el cumplimiento al pedido similar que se hizo a la comuna coloniense, mientras que el intendente Carlos Moreira todavía no ha respondido de forma escrita”, según comentó a la diaria el diputado Viera.
En la misma línea, la diputada colorada Nibia Reisch dijo a la diaria que “es un hecho que la Udelar se va a instalar” en ambos departamentos, porque “ya destinó recursos para hacerlo”, pero “en Colonia estamos más atrasados que en Soriano, porque la intendencia no ha hecho un documento para otorgar ese apoyo, más allá de que Moreira sí lo ha hecho a través de la prensa”. “Hubo un compromiso público por parte del intendente Moreira, ahora estamos precisando que haga un compromiso escrito”, agregó la legisladora.
Por su parte, en ese momento el diputado nacionalista Mario Colman reconoció, en diálogo con la diaria, que “en las últimas semanas no ha logrado avanzarse demasiado” para concretar los pedidos realizados por la Udelar y que por ello solicitará una reunión al intendente Moreira para “avanzar” en estos temas junto a Reisch y Viera.
Aumento de tensiones
2023 terminó sin haberse producido ningún tipo de avances en la tarea de concretar la asignación de un espacio físico para lograr la instalación de la Udelar en el departamento de Colonia. Esa situación despertó malestar en las autoridades de ese centro de estudios.
El 22 de abril de este año la diaria publicó: “‘Lentitud’ de la Intendencia de Colonia para suministrar un local de estudios pone en riesgo la instalación de la Udelar en Colonia del Sacramento”. En esa nota se detalló que la comuna coloniense, “a diferencia de la Intendencia de Soriano”, no ha cumplido con el compromiso de dotar de un local acorde para el dictado de cursos universitarios, según Colina. El proceso de instalación iniciado a comienzos de 2023 corre riesgo de no concretarse en 2025 debido a “la falta de respuestas por parte de la Intendencia de Colonia” al pedido de infraestructura realizado por esa casa de estudios, dijo Colina.
El docente recordó que “hace cerca de dos años” la Udelar inició un proceso de conversaciones con la Intendencia de Colonia para conseguir infraestructura acorde para la instalación de una sede universitaria en la capital de ese departamento, “y allí surgió la posibilidad de dictar cursos en algunos salones de la sede del Instituto de Alta Especialización [IAE] de UTU”, pero “se trata de un espacio muy acotado y la propia presencia de la Udelar en ese lugar terminaría limitando el potencial de crecimiento de la propia UTU en Colonia del Sacarmento”.
“Nosotros hemos planteado estos inconvenientes ante las autoridades de la Intendencia de Colonia, al diputado Mario Colman, a quien el intendente Carlos Moreira le delegó la realización de esas gestiones”; sin embargo, “seguimos sin encontrar respuestas hasta el momento”, comentó Colina.
El presidente de la CCI también lamentó que “la Junta Departamental de Colonia tampoco ha mostrado interés en este tema, a pesar de que enviamos una carta en procura de su apoyo”.
La Udelar “está avanzando en la concreción de una oferta educativa para dictar en Colonia del Sacramento, pero nos enfrentamos al problema de no contar con una infraestructura acorde, y si la lentitud que ha mostrado la Intendencia de Colonia no se resuelve a la brevedad, corre riesgo la instalación de los cursos en 2025” en esa ciudad, advirtió Colina.
Colina expresó sentir “desconcierto” y “desgaste” ante la falta de respuestas de la comuna coloniense a los pedidos de la Udelar.
La búsqueda del local
Los cuestionamientos realizados por Colina en la entrevista realizada por la diaria desataron una serie de acciones de la comuna coloniense para dotar de un local a la futura sede de la Udelar en Colonia del Sacramento.
En mayo un grupo de arquitectos de la Udelar recorrió una decena de edificios en Colonia del Sacramento que podrían alojar al Centro Regional del Suroeste.
En diálogo con la diaria, Colman lamentó haberse “enterado de que el IAE ya no servía para las pretensiones de la Udelar a partir de las declaraciones de Colina a la diaria”. “No hubo una comunicación directa de la Udelar con la Intendencia de Colonia para comunicar esa situación”, y, “tras haber hablado” con el presidente de la CCI, “salimos a recorrer Colonia del Sacramento para buscar nuevas posibilidades edilicias”.
Finalmente, en agosto de este año el intendente Moreira anunció que la Udelar se instalará en la ex textil Sudamtex. En ese momento Moreira estableció que la comuna firmaría un contrato de arrendamiento con la firma propietaria de ese establecimiento, Nogalim SA, con el objetivo de radicar la sede de la futura sede del Centro Regional Suroeste en una parte de ese antiguo complejo industrial. Previo a ese anuncio, Moreira, Colman y Arim se entrevistaron con Carlos Lecueder, uno de los propietarios de ese inmueble.
Tras ello, las partes involucradas en esa negociación fueron afinando las bases del acuerdo que permitirá la radicación de la sede universitaria en ese emblemático edificio.
La concreción de la radicación del Centro Regional Suroeste de la Udelar en el edificio de la ex Sudamtex “es la mejor noticia que he dado en este período de gobierno”, valoró Moreira en diálogo con la diaria.
Finalmente, la Intendencia de Colonia desistió de la posibilidad de arrendar ese espacio y optó por hacer la compra. El 23 de octubre, el jefe comunal de Colonia firmó boleto de compra para adquirir área de Sudamtex que será destinada a sede de la Udelar.
La empresa vendedora de ese inmueble también es propietaria de Colonia Shopping, el centro comercial que funciona en el espacio que perteneció a la antigua fábrica textil.
Una vez que esa transacción fuera aprobada por la Junta Departamental, así como la petición de fraccionamiento de esa área del padrón de la ex Sudamtex, la comuna coloniense destinará 700.000 dólares a la compra en efectivo de ese inmueble, que comprende unos 1.000 metros cuadrados edificados y otros 5.000 de áreas libres de construcciones.
En la firma del boleto de reserva del inmueble –que se concretó a cuatro días de la primera vuelta de elecciones nacionales– participaron el intendente Moreira y el secretario general Guillermo Rodríguez, en representación de la comuna, mientras que la firma vendedora estuvo representada por Carlos Lecueder y Alfredo Lembert, presidente y vicepresidente del directorio. En primera fila también estuvieron los diputados Colman y Viera.
En esa oportunidad, Lecueder comentó que cuando se presentó la posibilidad de instalar una sede de la Udelar en el antiguo edificio textil la percibió como colocar “un broche de oro al proyecto, no para un uso comercial, sino para algo que está muy por encima” de poner nuestro granito de arena en algo que también será muy bueno para el shopping”, añadió.
El jefe comunal destacó que el predio que adquirirá la comuna “es excepcional” y que la instalación de una sede universitaria “dará un gran dinamismo a la ciudad”. Moreira sostuvo que el departamento de Colonia “necesita contar con personas con mayor formación” y que “la educación es esencial para lograr el desarrollo sustentable y para lograr vivir con dignidad”.
El 5 de noviembre, en tanto, la Junta de Colonia aprobó la compra del espacio en la ex Sudamtex para la instalación de la Udelar.
Representantes de distintas bancadas destacaron “estar ante un hecho histórico para todos los colonienses”.