Este miércoles, varios dirigentes de los partidos que integran la Coalición Republicana dieron una conferencia de prensa en Colonia del Sacramento, de cara al balotaje del domingo 27.

En esta campaña electoral el oficialismo ha optado por esa estrategia de comunicación, dejando en segundo plano la realización de actos abiertos, tal como solía hacer en anteriores períodos electorales.

En esta oportunidad, en la sala de prensa de un hotel céntrico coloniense estuvieron presentes dos locatarios, el intendente de Colonia, Carlos Moreira, y el diputado blanco Mario Colman, así como el senador nacionalista suplente Sebastián da Silva, el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, el diputado colorado Gustavo Zubía y el diputado cabildante Álvaro Perrone. También participaron los cabildantes Lorena Quintana y Marcos Laens, y Dardo Rodríguez, del Partido Independiente.

Los nacionalistas Da Silva y Falero fueron los dirigentes de la coalición que dominaron las intervenciones, ya sea para respaldar al actual gobierno nacional y al postulante presidencial del oficialismo, Álvaro Delgado, como para cuestionar al Frente Amplio (FA).

En un análisis de las encuestas que se dieron a conocer esta semana, que otorgan una leve ventaja a la fórmula integrada por Yamandú Orsi y Carolina Cosse, Da Silva expresó: “Hemos soportado un terrorismo de encuestas durante toda la campaña” electoral.

No obstante, el dirigente nacionalista eximió de responsabilidad a las empresas de encuestas por los sondeos que han ofrecidos resultados poco alentadores al oficialismo. “La culpa es del voto silencioso, que cuando va el encuestador no tiene por qué decirle a quién vota”, sobre todo en los departamentos de Canelones y Montevideo, donde “existe un gran barullo del FA”.

A la inversa de lo que señalarían las encuestas conocidas hasta el momento, dijo que de cara al balotaje del domingo 27 “estamos constatando una mega, enorme fidelización del voto, y no entendemos que haya motivo alguno para poder cambiar el voto” registrado en primera vuelta.

“Hay una fidelización infinitamente mayor a la que hubo en las elecciones de 2019, en las que la actuación de la coalición de gobierno no era una realidad y había una enorme cantidad de prejuicios hacia el presidente de la República [Luis Lacalle Pou]”.

En tanto, al explicar las razones que impulsaban a los representantes de la coalición en forma conjunta en distintos puntos del país bajo el formato de conferencia de prensa, el ministro Falero dijo: “Queremos que nos comparen”, porque “no hay ámbitos de debates, porque los miembros del FA no quieren debatir”.