En la noche del lunes 4 y en la tarde del martes 5, en las localidades de Ombúes de Lavalle y Nueva Helvecia, respectivamente, se produjeron sendos ataques a inspectores de tránsito de la Intendencia de Colonia.

En relación a lo ocurrido en Ombúes de Lavalle, según relató un comunicado emitido por Jefatura de Policía de Colonia, “tres inspectores realizaban controles cuando un grupo de personas insultaron a los trabajadores”. Posteriormente, uno de ellos recibió “golpes con una vara extensible, ocasionándole sangrados”.

Funcionarios policiales de la Zona Operacional N°3 se encuentran trabajando para dar con los responsables de la agresión física y verbal contra los trabajadores.

El segundo hecho sucedió el martes en la intersección de las calles 18 de Julio y 25 de Agosto, en pleno centro de Nueva Helvecia. Mientras dos inspectores realizaban control vehicular, “proceden a expresarle al conductor de una moto que quedaría retenida por no contar con la matrícula”, explicó el parte policial. “Ambos pasajeros del birrodado no llevaban casco” y “uno de ellos agredió a un inspector con golpes de puños, mientras que el otro pretendía quitarle la documentación a la fuerza”, añadió el comunicado de la jefatura coloniense.

En este caso, las personas “están plenamente identificadas” por la Policía de Colonia, y “se continúa trabajando para esclarecer el hecho”, agregó el comunicado de prensa.

Estas situaciones generaron preocupación en las autoridades comunales y en el seno de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Colonia (Adeom Colonia).

El miércoles 6 en el palacio municipal, el intendente Carlos Moreira (Partido Nacional), recibió a el director de Tránsito y Transporte de la comuna, Lucas Facello, al jefe de Policía, Fabio Quevedo, al presidente de Adeom Colonia, Nicolás Piñeiro, entre otros, para analizar esas situaciones.

A la salida de esa reunión, el gremio de trabajadores municipales emitió un comunicado, en el cual expresó “repudio absoluto” ante los ataques sufridos por los inspectores de tránsito, en el marco de “un preocupante contexto de violencia creciente hacia los trabajadores que cumplen funciones públicas”.

Mediante este comunicado, el gremio de funcionarios municipales realizó “un llamado a la reflexión sobre la gravedad de esta problemática, que reflejan una alarmante tendencia a normalizar la violencia”.

Asimismo, Adeom Colonia exigió la implementación “de medidas claras y concretas”, que “aseguren y garanticen” la protección de compañeros en el ejercicio de sus funciones”. “Esperamos avances de la Justicia para dar una respuesta firme frente a estos hechos, ya que no queremos lamentar víctimas fatales”, estableció el comunicado.

El gremio de trabajadores municipales reclamó la creación de una Comisión de Trabajo, con el objetivo de abordar “los problemas de raíz”, que permitirá impulsar “cambios profundos que garanticen una mejora en el servicio y en las condiciones laborales en general”.

Además, Adeom Colonia solicitó a la comuna coloniense a gestionar un convenio con el Ministerio del Interior (MI), para asegurar “el acompañamiento y apoyo policial, brindando la protección necesaria para nuestros trabajadores”.

La postura de la comuna coloniense

La comuna coloniense también emitió un comunicado repudiando “las conductas violentas, irresponsables y antidemocráticas” en contra de los inspectores de tránsito, acontecidos en los últimos días. Asimismo, el ejecutivo comunal informó que “tomó contacto de inmediato con la Jefatura de Policía de Colonia, encontrándose a la espera de las actuaciones de la Fiscalía y el Poder Judicial, para que se juzgue y condene a los responsables”.

Ese tipo de conductas “no representan la cultura ni el respeto” que caracterizan a los habitantes de ese departamento, según la comuna coloniense.

En diálogo con la diaria, el director de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Colonia, Lucas Facello, dijo que en los ataques registrados esta semana “se mezcla lo social y lo político, y lamentablemente hay algo que está funcionando mal, porque no nos olvidemos que estos trabajadores estaban ahí por seguridad vial, salvando vidas”.

“Hay un tema cultural y social contra el inspector de tránsito”, señaló Facello, y añadió que “si le consultas a toda esa gente que vio los vídeos de las agresiones viralizados en redes sociales, la gran mayoría te dice ´Por fin le están pegando a los inspectores'”. “Aquí nos tenemos que preguntar qué pasa” para que se generen ese tipo de situaciones, reflexionó Facello.

El funcionario explicó que en la reunión mantenida esta semana con representantes de Adeom Colonia salieron “cosas positivas que se vienen trabajando y que se reforzarán de inmediato”.

“Una de ellas es reforzar las acciones con respecto a las capacitaciones desde la perspectiva de la uniformidad de los distintos procedimientos”, explicó Facello. “Lo importante de los inspectores es que en el caso de un operativo, todos sepan que hacer y de qué manera proceder”.

El funcionario dijo que existe otro aspecto a trabajar “es a corto plazo”, y radica en “gestionar de manera rápida el proceso de las cámaras individuales de los inspectores, junto con un protocolo bien claro de actuación”.

En la reunión celebrada entre autoridades de la comuna y representantes sindicales “también se habló de comenzar a brindar apoyos psicológicos y psicosocial a los trabajadores, realizando distintas reuniones que no tienen que ver con los mandos ni las funciones”. La función del inspector de tránsito “es una tarea muy ingrata”, dijo el funcionario.

Además, en esa reunión bipartita también “se habló de la presencia policial en los distintos operativos llevados a cabo por los inspectores de tránsito”. “No podemos ir a lo teórico de contar con un policía por inspector”, aunque “muchas veces, en operativos específicos, contamos con el apoyo de ellos”.