Mostrando algunas huellas del golpe sufrido en las elecciones presidenciales así como expresiones de optimismo acerca de lo que podrá pasar en la contienda departamental de mayo, en la tardecita de este miércoles, 120 convencionales y una cifra similar de simpatizantes del Partido Nacional (PN) completaron las instalaciones del salón principal del hotel El Mirador de Colonia del Sacramento. Es que en esa jornada se desarrolló la convención departamental del nacionalismo de Colonia, que finalmente proclamó las candidaturas a intendente del actual secretario general de la comuna, Guillermo Rodríguez (lista 904), y de la coordinadora de Descentralización y Cohesión Social de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), María de Lima (lista 2812).

A la luz de los resultados obtenidos en la elección interna celebrada en junio y de los acuerdos posteriores realizados por cada uno de estos candidatos con referentes de los restantes sectores del nacionalismo coloniense en la antesala de la convención, Rodríguez conquistó una clara ventaja entre los convencionales: 72 apoyaron su candidatura mientras que 46 votaron por la postulación de la exalcaldesa de Nueva Helvecia.

La línea de suplentes de Rodríguez quedó conformada por Napoleón Gardiol, Miguel Asqueta, Claudia Maciel y Daniela Amed. En tanto, De Lima será secundada por Ricardo Planchón, Fernanda Maldonado, Edgardo Rostán (que fue candidato a intendente por el Partido Colorado en las elecciones de 2015) y José Ale.

La diferencia de votos entre cada una de las postulaciones y la seguidilla de conflictos suscitados en los últimos días entre los referentes de ambas agrupaciones se vieron reflejadas en los discursos que posteriormente ofrecieron quienes representarán al PN en las elecciones departamentales.

Foto del artículo 'Convención del PN ratificó a Guillermo Rodríguez y María de Lima como candidatos a intendente de Colonia'

Foto: Ignacio Dotti

Con una tónica diferente a lo que han sido sus discursos y apariciones públicas, en esta oportunidad, a la hora de dirigirse a la convención, De Lima hizo un llamado a la unidad partidaria y apeló a la figura del “enemigo” a la hora de referirse al Frente Amplio (FA). Asimismo, De Lima hizo referencia a la Coalición Republicana, a pesar de que ese lema no funcionará como tal en las elecciones departamentales colonienses y de que el Partido Colorado presentará sus propios candidatos.

“Es un gusto haber vivido esta instancia, que habla de la grandeza de los integrantes del PN y de otros partidos que se han sumado a nuestras filas”, dijo De Lima, y anunció que “trabajaremos para ganar la elección para conservar la Intendencia de Colonia para el PN”.

La candidata nacionalista reclamó mantener “la unidad, porque el enemigo está afuera del PN y de la coalición”. “Si nos fortalecemos unos a otros, si nos retroalimentaamos, y si trabajamos con respeto y con ganas vamos a lograr el triunfo del PN y retener la Intendencia de Colonia”, expresó, e insistió con la idea de que “los enemigos están afuera”, por lo cual “hay que trabajar por el PN y por la coalición, y después que se elija al mejor de los candidatos”.

Por su parte, Guillermo Rodríguez, en un tono más calmo que su contrincante interna, agradeció a la militancia nacionalista, a su familia así como “al maestro, al hermano y al amigo Carlos Moreira, el mejor político de la historia de Colonia”, y convocó a “trabajar por la cercanía” con la población de ese departamento. Además, de cara a la campaña electoral departamental, el actual secretario general de la comuna reclamó “ser inteligentes” para “que los dos sectores muestren los distintos perfiles” y que “la población elija”.

Homenaje a Carlos Moreira

Previo a la realización de la votación de las candidaturas a jefe comunal de Colonia, la convención nacionalista homenajeó a Carlos Moreira, que el próximo año dejará de ser el intendente de Colonia.

Miguel Asqueta, quien estuvo al frente de la mesa nacionalista en esa jornada, dijo que Moreira ha desarrollado “una carrera larga, impecable, llena de atributos”. “Siendo hijo de un comerciante y de una maestra de Nueva Helvecia, Carlitos se constituyó como intendente de Colonia en cuatro períodos, fue prosecretario del Ministerio del Interior”y “también fue senador en varias oportunidades”, destacó Asqueta.

Foto del artículo 'Convención del PN ratificó a Guillermo Rodríguez y María de Lima como candidatos a intendente de Colonia'

Foto: Ignacio Dotti

Según el dirigente coloniense, Moreira “es un estadista que tiene condiciones para desempeñar cualquier alto cargo, y puso al departamento de Colonia en el lugar donde todos queremos que esté”.

Visiblemente emocionado, Moreira expresó “eterno agradecimiento por un homenaje que creo exagerado”. “Hemos logrado lo que hemos querido hacer”, valoró Moreira, y recordó que ha sido intendente en cuatro períodos, y que “en el tercero debimos asumir en circunstancias personales muy dolorosas” dado que en ese momento renunció al PN tras la difusión de audios que envió a la exedila nacionalista María José García.

“Ahora tenemos que ganar la elección departamental, y no tengo dudas de que la vamos a ganar”, dijo Moreira, y convocó a realizar “una puja amigable y con respeto” al interior del PN porque “tenemos que lograr seguir gobernando el departamento de Colonia”.