A comienzos de 2023, la Intendencia de Colonia instrumentó una prueba de servicios de guardavidas en la playa El Calabrés de Colonia del Sacramento, donde habían fallecido dos personas por ahogamiento en el verano anterior, con el asesoramiento de la Mesa Nacional de Guardavidas.

En la temporada anterior el servicio se extendió a las playas Seré de Carmelo, Artilleros y Fomento.

A mediados de este año, se confirmó que para la temporada 2024-2025, el servicio de guardavidas también alcanzará las playas de Brisas del Plata de Nueva Palmira, y Charrúa de Juan Lacaze.

En ese sentido, el director de Deportes de la Intendencia de Colonia, Diego Berreta, dijo a la diaria que “con la colocación de nuevas casillas, alcanzamos a seis playas cubiertas con servicios durante los tres meses del verano”.

En agosto, la Dirección de Deportes de la comuna realizó un llamado para cubrir 14 puestos del servicio, y “se anotaron 57 personas”. Berreta señaló que “se les pidió el título correspondiente, experiencia, desempeño”, y a los guardavidas que habían trabajado la temporada anterior “se les dio algún puntaje diferencial por la antiguedad”, explicó.

De los 14 puestos que se cubrieron, “ocho repiten y seis harán sus primeras experiencias en las costas colonienses”, detalló Berreta.

El funcionario indicó que “los guardavidas actúan en pareja, con trabajadores que hacen de retenes para que el servicio esté disponible todos los días de la semana. El horario será de 10.30 hasta las 18.30 y comenzará el próximo lunes 16”.

Berreta comentó que este año, al igual que el anterior, “tampoco contaremos con guardavidas del departamento de Colonia”, y manifestó que “nosotros estamos procurando el dictado de la carrera de Guardavidas del Instituto Superior de Educación Física (ISEF) en Colonia”.

En esa línea, el director de Deportes de la comuna coloniense dijo que “hemos tenido conversaciones con autoridades del ISEF, con docentes, no docentes y egresados, para poder ver la posibilidad de tener el curso en Colonia en 2025, sabiendo de que tenemos una piscina de la Secretaría Nacional de Deportes en Tarariras, que está ubicada en el centro del departamento y está disponible para que sea utilizada”. “Sabemos que hay muchos colonienses interesados en realizar esta carrera y esperamos poder contar con ella próximamente”, expresó.

En cuanto al avance que ha logrado ese servicio en el departamento de Colonia, Berreta comentó que ha sido “muy importante y que lo seguirá siendo temporada tras temporada”, porque, además, “ahora contamos con una lista de prelación de trabajadores que han pasado un par de años trabajando con nosotros”.

Con respecto al trabajo de los guardavidas, Berreta explicó que “no solamente se trata de rescatar a bañistas que estén sobre las costas”, sino también que “hay una función de los trabajadores muy interesante en la prevención, informar y educar”.

Además de “brindar servicios dentro del agua”, los guardavidas “están preparados para auxiliar a personas con problemas que estén ubicadas en el rango de los 300 metros de las casillas”. “Es importante reconocer el trabajo que ellos realizan, y todos las personas que asistan a las seis playas del departamento que cuenten con el servicio, sepan que los trabajadores están preparados”, finalizó Berreta.