El miércoles 18 de diciembre se desarrolló la convención departamental del Partido Nacional de Colonia en la que fueron proclamadas las candidaturas a intendente de Guillermo Rodríguez (lista 904) y de María de Lima (lista 2812).
A la luz de los resultados obtenidos en la elección interna celebrada en junio y de los acuerdos posteriores realizados por cada uno de estos candidatos con referentes de los restantes sectores del nacionalismo coloniense en la antesala de la convención, Rodríguez conquistó una clara ventaja entre los convencionales: 72 apoyaron su candidatura y 46 votaron por la postulación de la exalcaldesa de Nueva Helvecia.
Tras la proclamación, y con un estilo diferente de lo que han sido sus discursos al dirigirse a la convención, De Lima hizo un llamado a la unidad partidaria y apeló a la figura del “enemigo” para referirse al Frente Amplio (FA).
La candidata nacionalista reclamó mantener “la unidad, porque el enemigo está fuera del PN y de la coalición”. “Si nos fortalecemos unos a otros, si nos retroalimentaamos, y si trabajamos con respeto y con ganas, vamos a lograr el triunfo del PN y retener la Intendencia de Colonia”, expresó e insistió con la idea de que “los enemigos están afuera”, por lo que “hay que trabajar por el PN y por la coalición, y después, que se elija al mejor de los candidatos”.
Los dichos de la exalcaldesa de Nueva Helvecia causaron reacciones en propios y extraños, como Guillermo Rodríguez y el diputado y candidato a intendente por el FA Nicolás Viera, quienes cuestionaron esas declaraciones al ser entrevistados por medios de prensa o en redes sociales.
El presidente de la Juventud del PN de Colonia, Nahuel Morosi, en diálogo con la diaria, también cuestionó los dichos de De Lima sobre la coalición de izquierda.
“Esas expresiones fueron totalmente desacertadas y, como integrante del PN y como presidente de la Juventud, me opongo totalmente a lo dicho por De Lima”, dijo Morosi.
Agregó que “podremos tener adversarios políticos, pero nuestro departamento ha sido ejemplo de cómo los tres diputados [por Mario Colman (PN), Nibia Reisch (PC) y Nicolás Viera (PC)] han trabajado articuladamente durante este período en temas que son de interés departamental, en temas que son para el bien de los ciudadanos”.
“Seguramente los tres diputados piensan diferente sobre algunas cosas, pero los unen las ganas de hacer cosas por el departamento y por mejorar la vida de los colonienses”, manifestó. Los dirigentes políticos “no podemos dividir ni armar una grieta entre los habitantes de Colonia”, reclamó Morosi.