El 24 de enero, Rosario cumplirá 250 años. En ese marco, desde hace varios meses la Comisión Pro Festejos prepara una serie de celebraciones que se desarrollarán a lo largo de las sucesivas semanas. Esa comisión involucra al Municipio, a la Comisión de Cultura, a fuerzas vivas y a distintas organizaciones sociales locales.
Este año, la Cámara de Representantes aprobó la creación de una moneda especial conmemorativa para la ciudad de Rosario. Además, el día que se iniciarán las actividades de celebración será feriado para todas las personas que nacieron en esa ciudad coloniense.
En diálogo con la diaria, Germán Suárez, integrante de esa comisión de festejos, comentó que el 24 de enero ser realizará un acto oficial con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou y del presidente electo, Yamandú Orsi, lo que “será muy importante para todos los vecinos de nuestra localidad”.
Además, ese día se presentará “el cancionero pichonero, compuesto por letras representativas de la ciudad, que será interpretado por un conjunto de músicos locales”, al que se sumará “una nueva canción que se está grabando y se estrenará los días previos”, comentó Suárez.
El sábado 25 de enero “seguiremos con más espectáculos musicales y distintas actividades culturales” que se confirmarán en las próximas semanas”, añadió. En tanto, el domingo 26 “se hará el desfile de las comparsas Rosario 250 y Lonjas Pichoneras, que presentarán el vestuario para el próximo carnaval y para el Desfile de Llamadas de Colonia”.
Suárez, que integra la Comisión de Cultura desde 2017, valoró que a lo largo de estos años “el desarrollo cultural y la articulación diaria han sido uno de los puntos más alto de esta comisión”, al igual que “la organización del carnaval local”.
En 2025 se desarrollará un cronograma de festejos “muy extenso”, comentó Suárez, y destacó que, “sin dudas, la próxima edición del carnaval va a ser un punto alto debido a los festejos por el 250° aniversario de la ciudad”.
Para Suárez, la población de Rosario merece una celebración especial en ese aniversario, pero advirtió que “debemos generar mayor desarrollo, dado que hay falta de trabajo y de oportunidades para los gurises y para la comunidad en general”. “Debemos celebrar los 250 años, pero que esto sirva como puntapié para tratar de pensar la ciudad para los años que vienen para adelante”, sostuvo.
La Comparsa Rosario 250
Suárez imparte clases de música en su casa y en la academia Rockearte. Además, desde hace unos años es el director responsable de Rosario 250, la comparsa que se preparó con el objetivo de participar en el aniversario.
Este año “ha sido muy intenso para la comparsa”, porque luego de haber transcurrido el carnaval pasado, “en abril retomamos los ensayos y preparativos para el próximo año, que es muy especial porque es el aniversario 250 de nuestra ciudad”.
Para todos los integrantes de la comparsa, “el próximo carnaval será muy importante y emocionante”, destacó. En ese sentido, adelantó que el 26 de enero “presentaremos el vestuario, al igual que lo hará Lonjas Pichoneras”.
Ese día “desfilaremos en la plaza Benito Herosa y daremos inicio a los festejos del aniversario y del inicio del carnaval ", dijo Suárez. Añadió que con este punto de partida “esperamos estar presentes en varios desfiles del departamento de Colonia y aspiramos a poder representar a la ciudad en desfiles de Llamadas” fuera del territorio coloniense.
El director de Rosario 250 valoró “el compromiso y el esfuerzo” de todos los integrantes de la comparsa” que a lo largo del año han participado en reuniones, ensayos y en “distintos talleres de cuerda, formación y cuerpo de baile”.
Rosario 250 está conformada por 60 tamborileros, 40 integrantes del cuerpo de baile, cuatro vedetes, además de Catherine Leaden, que será la vedette invitada, un partner, seis parejas de gramilleros, un escobero, seis banderas, tres trofeos, un estandarte y 12 coordinadores y colaboradores. Esa numerosa cantidad de integrantes la convierte “en una de las más destacadas” del departamento de Colonia, destacó.
El director de la comparsa rosarina manifestó que a partir del año próximo “varias comparsas de Colonia estarán trabajando para que exista la posibilidad de organizar un concurso para 2026, ya que es necesario, no tanto por los premios como por el incentivo de que todas las comparsas desde el punto de vista artístico puedan prepararse mejor y esmerarse para elevar aún más el nivel departamental”.