En los últimos dos años la diputada colorada por el departamento de Colonia, Nibia Reisch, presentó numerosas denuncias ante la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) relacionadas con diferentes irregularidades que se reiteraban a lo largo de la costa coloniense.

“En varios puntos de ríos y arroyos de Colonia, los pescadores capturaban peces de tamaños menores a los permitidos, colocaban trasmallos a lo ancho de los arroyos, algo que está prohibido”, y establecían campamentos, en algunos de los cuales “llegó a contabilizarse tres camiones refrigerados y hasta 20 barcazas, como ocurrió en Puerto Platero, donde además dejaban desechos y vísceras en la costa”, detalló Reisch en diálogo con la diaria.

El exdirector de la Dinara Jaime Coronel “no actuó de la forma debida frente a estas denuncias”, por lo que “le pedimos al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, que lo destituyera”, algo que finalmente ocurrió en diciembre de 2023.

Las denuncias de Reisch contra Coronel fueron en línea con un informe de la Auditoría General de la Nación que aportó “resultados contundentes” acerca de su gestión, sostuvo Reisch.

Tras la remoción de Coronel, Álvaro Irazoqui asumió como director de la Dinara. Según Reisch, el nuevo director de ese organismo estatal impuso “un notorio cambio de actitud a la hora de inspeccionar y fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente”. “El 14 de diciembre me reuní con Irazoqui y el ministro Mattos, y a los pocos días se realizaron inspecciones en la costa de Colonia” que derivaron “en el retiro de trasmallos y en la aplicación de sanciones a pescadores” que incumplían la normativa vigente.

Reisch dijo que la Dinara llevará adelante nuevos operativos de control en la costa coloniense junto con personal de la Prefectura Nacional Naval que tiene asiento en Juan Lacaze.

La diputada coloniense destacó que esos controles “serán muy importantes para prevenir el incumplimiento de las normativas pesqueras, como la extracción de peces de menor tamaño permitido y el uso inadecuado de redes en la costa”, que afectan “el ciclo de reproducción” de las distintas especies.

“Los cambios en la conducción de la Dinara permitieron la realización de controles que hacía algunos años que no veíamos en Colonia”, sostuvo la representante coloniense.